Suscríbete

Apagón no tiene marcha atrás

Cartera 19/10/2015 01:13 Carla Martínez Actualizada 05:35

En Monterrey y en otras 7 entidades “ha sido exitosa”: Contreras. El programa no es un capricho, es una decisión constitucional, dice

[email protected]

No habrá marcha atrás en el proceso del apagón analógico, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es un proceso que debe tener lugar, no se ha solicitado prórroga alguna (al Legislativo), las señales deben concluir en algún momento en el tiempo”, subrayó Contreras y agregó que en todos los apagones del mundo se asume que una parte de la población no estará lista el mismo día del apagón analógico.

“Es una cuestión que no tiene que sorprender a nadie. Es una realidad observada en todos los países del mundo donde se ha realizado el apagón”.

La fecha del apagón analógico en México es el 31 de diciembre de 2015 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene pendiente por entregar 3.2 millones de las 9.4 millones de pantallas digitales prometidas a personas de escasos recursos.

Contreras aseguró que tanto en Monterrey como en las otras siete entidades del país donde se ha transitado hacia la televisión digital “los apagones han sido exitosos”.

En conferencia, el presidente del regulador destacó que “no es un capricho, esta es una decisión tomada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y dio a conocer que en el caso de Monterrey y su zona metropolitana aplicaron una encuesta a poco menos de 400 personas entre el 1 y 7 de octubre, la cual reveló que solo 10.3% no contaban con señales digitales tras el apagón.

María Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, aseguró que la muestra es confiable y que un mayor número de encuestados no aseguraba mejores resultados a los obtenidos.

El viernes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que casi un millón de las 4 millones de personas que viven en Monterrey y su zona metropolitana se quedaron sin señal de televisión abierta tras el apagón analógico.

Según la encuesta del IFT, 472 mil 635 personas son las que no cuentan con señales digitales en Monterrey su zona metropolitana, lo que significa 120 mil 795 hogares.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, aseguró que no debe existir preocupación respecto a que la población de Nuevo León y otras entidades se queden sin señal de televisión. Dijo que ha habido cierta desinformación sobre lo ocurrido en Monterrey donde sus datos revelan que nueve de cada 10 habitantes tienen señal de televisión digital.

Comentó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien decidió elaborar un padrón derivado de 12 de los programas de la dependencia.

Respecto a la decisión de entregar televisiones y no decodificadores, reiteró que el costo de las TV digitales ha disminuido considerablemente y la decisión respondió a factores como su vida útil de 10 años, menor consumo energético y que la señal no se degrada como sucede al usar decodificadores, los cuales conllevan un costo de instalación extra al del equipo.

“El gobierno ratifica su compromiso por realizar todas las acciones a su alcance para concluir con la entrega de televisores digitales este año, con sensibilidad hacia la población de escasos recursos”, dijo la funcionaria y recordó que el objetivo es entregar pantallas a 90% de la población de escasos recursos definida por Sedesol.

Sin embargo, no descartó que 5% de las personas sin recursos se quedarán sin acceso a la televisión digital.

“El promedio de final de año, estimamos haber entregado televisores digitales a cerca de 95% de los beneficiarios, de las personas que están en ese listado de la Sedesol”, aunque el dato depende de la población que asiste a los centros de entrega.

Temas Relacionados
IFT apagón analógico

Comentarios