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La exportación de vehículos se incrementó a una tasa anual de 12% en junio de 2017, tras el envío de 276 mil 626 unidades al extranjero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El dinamismo positivo de la venta de autos se dio pese a la caída en la comercialización de coches en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales.

Las armadoras con mejor dinamismo en junio fueron: KIA, con un incremento de 103.4%, al enviar 15 mil 283 coches; Fiat Chrysler, con 40.6% y 53 mil 106 envíos, y General Motors, con 40.4%, y 60 mil 439 automóviles exportados.

Los vehículos más enviados en junio fueron la RAM 2500 de Fiat Chrysler, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra de General Motors, así como el Forte de KIA.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que en junio las ventas de autos nuevos en Estados Unidos cayeron 3.2%.

No obstante, México exportó 215 mil 235 vehículos hacia el mercado estadounidense, un incremento de 15.9%, respecto a junio de 2016.

México es uno de los países que más ha incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos.

En junio, los vehículos exportados hacia el mercado estadounidense provenientes de Alemania disminuyeron 7.8%, mientras que los de Corea cayeron 25.7%.

Respecto al volumen de producción, en junio se fabricaron 334 mil 606 autos, un alza de 4.9% respecto al mismo mes de 2016, una cifra récord para la industria.

TLCAN. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eduardo Solís comentó que la industria automotriz en México está a favor del libre comercio y solicitará que se mantenga la regla de origen del acuerdo comercial.

Dicha norma en materia automotriz es de 62.5% de contenido regional, es decir, que los componentes de un auto deben ser fabricados en cualquiera de los tres países miembros del tratado para poder exportarse libres de arancel.

“Esta regla de origen integra a los componentes de Norteamérica y es falso que con la regla de origen se permita la incorporación de terceros países de manera excesiva, cuando 62.5% tiene que ser de contenido regional en costo neto por rastreo de la región”, explicó.

El costo neto por rastreo significa que se debe detallar el origen de todos los componentes para garantizar que sean de Norteamérica.

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