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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el negocio de la venta de autos nuevos está muy regulado en el país, por lo que compiten en desventaja contra comercializadores informales de usados importados de Estados Unidos.

El presidente de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, detalló que las agencias tienen que cumplir con un compendio jurídico de 550 cuartillas donde se incluyen todas las regulaciones y leyes federales que deben efectuar como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), las obligaciones fiscales de carácter general y la Ley de Protección de Datos Personales, entre otras.

“Si bien se está vendiendo más, los distribuidores están poniendo de su parte para acolchonar el tema de la depreciación del peso, más la regulación, eso afecta la rentabilidad y en vez de ver que se esté avanzando en desregular cada día nos regulan más y más”, dijo Prieto Treviño.

Los agremiados a la AMDA también tienen que cumplir leyes ambientales que supervisa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como una licencia ambiental única cuando están por iniciar operaciones y registrarse como generador de residuos sólidos peligrosos, entre otras.

Además de las leyes federales, cada agencia tiene que cumplir con las regulaciones estatales o municipales, más las regulaciones que les ordenan las plantas automotrices.

“No podemos recibir dinero en efectivo, tenemos que llevar la contabilidad electrónica, pagar impuestos, pagar Infonavit, IMSS, para que enfrente de nuestras agencias se pongan con un triángulo naranja a vender coches”.

“Es totalmente desleal es un mercado completamente disparejo”, indicó Treviño, en referencia a la cantidad de comercializadores de autos usados importados en el norte del país.

El presidente de AMDA destacó que los programas de legalización de autos importados de manera ilegal, conocidos como autos chocolate, en estados como Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Sonora, promueven la ilegalidad, porque con el pago de un engomado permiten la circulación legal de un vehículo que no cumplió normas de importación y el pago de impuestos.

La Secretaría de Economía advirtió el pasado 4 de noviembre que no apoyaría a los estados que estuvieran legalizando autos usados importados, con incentivos y asesoría para atraer inversiones automotrices.

Desde 2006, cuando se permitió la importación de autos usados, ese tipo de vehículos llegó a representar 138% de las ventas totales de autos en el país, pero ahora sólo representa 11%.

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