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Las ventas al menudeo mantuvieron su dinamismo en agosto pese al menor ritmo de las realizadas en tiendas departamentales y de autoservicio. Impulsadas por la mayoría de sus componentes, destacaron las ventas de enseres domésticos, productos textiles, vehículos de motor y artículos para el esparcimiento.

El Inegi informó que los ingresos por suministro de bienes y servicios por ventas al menudeo crecieron 8.9% en agosto respecto a igual periodo del año anterior, arriba del esperado por analistas de 5.8%.

Por su parte, las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, las cuales incluyen una muestra similar a las reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron en agosto un crecimiento anual de sólo 3.4%, tasa inferior al 9.9% reportado en el mes previo, como resultado de un efecto calendario adverso que restó días de fin de semana al mes en cuestión.

Cabe recordar que las ventas de tiendas departamentales cuentan con un fuerte comportamiento estacional, y tienden a ser más altas durante los fines de semana. Con cifras ajustadas por efecto calendario, las ventas minoristas en tiendas departamentales y de autoservicio presentaron un crecimiento de 6.2% respecto a igual periodo del año anterior.

Los segmentos que reportaron los incrementos anuales más importantes en agosto fueron enseres domésticos, cuyas ventas registraron una tasa de 24%; productos textiles y accesorios de vestir (15.5%); vehículos de motor y refacciones (14.1%) y alimentos bebidas y tabaco (11.5%).

En tanto, las ventas al mayoreo, las cuales están correlacionadas con el desempeño futuro del comercio al por menor, registraron un crecimiento de 9.1% anual en agosto.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo aumentaron 0.6% mensual. El incremento en el índice se derivó del avance que presentaron ocho de los nueve segmentos que lo componen.

Así, el desempeño de las ventas de bienes duraderos fue muy favorable. Por un lado, las ventas de vehículos de motor y refacciones crecieron 2.8% respecto al mes inmediato anterior, mientras que las de enseres domésticos lo hicieron en 5.8%.

Por su parte, la comercialización de bienes no duraderos continuó mostrando una trayectoria ascendente, donde destaca el crecimiento de 1.9% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, y el avance de 3% en productos textiles y accesorios para vestir.

Es probable que tanto el dinamismo de ventas al menudeo como del consumo privado se mantendrá en los próximos meses por cuatro factores, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Estos son la mayor oferta crediticia por parte de la banca privada, lo cual generará un mayor gasto privado; la ganancia de salarios reales, lo que se ha visto reflejado en mayor consumo; el desempeño favorable del mercado laboral mexicano, que podría generar una mayor dinámica de crecimiento en el consumo; y el incremento en remesas.

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