Más Información

Ernestina Godoy se reúne con representante de la ONU; dialogan sobre protocolos de investigación en la FGR

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

Detienen al exdiputado y exdirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri; está acusado de violencia familiar y despojo de restaurante
Adán Augusto tiene nueva oficina en el Senado; “¿cómo por qué nos pusieron al apestado de vecino?”, dice Alito Moreno
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El 93% de las tiendas de abarrotes o tradicionales en México registró una disminución de sus ganancias en los primeros meses de 2016.
De acuerdo con la Primera Encuesta 2016 elaborada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las ventas y utilidades de los establecimientos detallistas muestran tendencia a la baja este año.
Los principales problemas del pequeño comercio son la inseguridad pública, el mercado informal también considerada como competencia desleal, sobrecarga fiscal y la baja en el poder adquisitivo de las personas.
“Hay una economía negra trabajando a todo lo que da, el mensaje a la autoridad es que nos hablan de una política fiscal en crisis por el petróleo, pero el tema es lo que están permitiendo hacer, 35 millones de personas son informales o trabajan en el mercado negro”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
La encuesta de Anpec se realizó del 14 al 20 de mayo de 2016 en mil 142 establecimientos de los estados de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.
El estudio arroja que 50% de las tienditas ha mostrado una pérdida en su flujo de dinero por más de 10% y uno de cada dos detallistas ha visto una disminución en la frecuencia de sus clientes con respecto a 2015.
Frente a este problema, 30% de los establecimientos que ha cerrado atribuyó su principal causa a la inseguridad, seguida por bajas ventas (20%), informalidad y corrupción (20%), al costo de servicios y carga fiscal (20%) y tiendas de conveniencia (10%).
Los dueños explicaron que la venta de productos informales ha crecido por la baja del poder adquisitivo de las personas, así como el beneficio de mayores ganancias para sus vendedores. El 50% de los pequeños comerciantes coincidió en un aumento de la informalidad este año.
El 93% rechazó la política económica del gobierno, 60% consideró que la reforma fiscal sólo sirvió para recaudar más impuestos para las autoridades, por lo que 94% se opuso a aceptar más gravámenes como el IEPS.
“A partir de febrero Anpec está empujando una campaña de No Más Impuestos, no nos parece que lo legal se castigue y lo ilegal se premie”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










