Gobierno destinaría 500 mdp en infraestructura para KIA: SCT

Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, detalló que hace falta una serie de conectividad carretera alrededor de la planta para unir la autopista que pasa por atrás de la planta con rumbo a Cadereyta

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 13/04/2016 12:40 Sara Cantera Actualizada 13:21

El gobierno federal desembolsaría alrededor de 500 millones de pesos en infraestructura carretera para mejorar la conectividad de la nueva planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al ser entrevistado durante el XIV Congreso Internacional de la Industria Automotriz, Murrieta Cummings detalló que hace falta una serie de conectividad carretera alrededor de la planta para unir la autopista que pasa por atrás de la planta con rumbo a Cadereyta y otra que pasa junto al aeropuerto, para evitar que los vehículos que KIA exporte atraviesen el municipio de Pesquería.

El subsecretario de Infraestructura comentó que las negociaciones entre KIA, el gobierno estatal y el gobierno federal están siendo encabezadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y aún están en pláticas.

El monto total de inversión y las obras que concluiría el gobierno federal para que la armadora pueda comenzar a operar en mayo, se definirán después de que concluyan las negociaciones.

Pero por lo pronto, ya se tiene detectada la necesidad de la conexión de estas dos autopistas cuya inversión rondaría los 500 millones de pesos.

Sobre la espuela del ferrocarril que KIA está demandando para poder exportar sus vehículos, Murrieta Cummings dijo que aún no se llega a un acuerdo sobre quien tendría que construir esa infraestructura, si la armadora, el operador del tren, el gobierno estatal o el federal.

Desde noviembre del año pasado, el gobierno de Nuevo León entró en disputa con KIA argumentando que los incentivos fiscales que se les otorgaron superan lo permitido por la ley local, por lo que las obras de infraestructura que le correspondían a las autoridades locales no han sido concluidas hasta que haya un nuevo acuerdo sobre el monto de los incentivos otrogados.

cfe

Temas Relacionados
SCT Kia Aeropuerto

Comentarios