cartera@eluniversal.com.mx

Acapulco.— A pesar de que está incorporado el apoyo que le va a dar el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), en los próximos días Moody’s va a evaluar bajar la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado, adelantó el director de la firma, Alberto Jones.

“Por lo que se refiere a la calificación, la tenemos en revisión a la baja y es muy probable que en cuestión de semanas, Moody’s tome la determinación de si la va a bajar o no; hay 70% de probabilidad de que sí la bajemos”, comentó en entrevista durante la 79 Convención Bancaria.

Alberto Jones recordó que actualmente la asignación crediticia de la petrolera se encuentra en Baa1, por el hecho de que está muy vinculada con el gobierno de México, pero a pesar de eso, es muy probable que baje la calificación a Pemex.

Jones mencionó que en la calificación está contemplada la capitalización que hará el gobierno.

“Lo tenemos incorporado en la calificación; estamos ciertos de que el gobierno mexicano respalda a Pemex y por eso la calificación de Pemex es más alta de la que tendría si no contara con el apoyo. En otras palabras, Pemex sino tuviera el apoyo tendría una calificación como cinco niveles más bajo”, puntualizó.

Explicó que muy probablemente el apoyo con la capitalización sería en la forma de “flujo y no de stock”. Eso quiere decir que en caso de que tuviera un problema de liquidez serio, que no es el caso en estos momentos, intervendría con los recursos que se requirieran para hacer pagos.

“Eso no está ocurriendo ni creemos que vaya a ocurrir en el corto plazo”, aclaró el director de Moody’s.

Alberto Jones consideró que el ajuste al gasto por 100 mil millones de pesos que tiene que hacer la empresa productiva del Estado este año es positivo, pero insuficiente.

“Estimamos que la cantidad de recursos que requiere Pemex para refinanciar su deuda y para las inversiones que tiene que llevar a cabo este año es de alrededor de 23 mil millones de dólares; entonces este recorte de 100 mil millones equivale más o menos unos 5 mil millones de dólares”, precisó Jones.

“Cinco mil millones de 23 mil millones se ve una cantidad relativamente pequeña”, agregó.

El directivo indicó que en lo que va del año Pemex ha logrado varios financiamientos. Empezó en enero con 5 mil millones de dólares, después cerca de mil millones y recientemente acaba de salir a los mercados nuevamente con más de 2 mil millones. Estamos hablando de aproximadamente 8 mil millones de dólares.

“Todo esto es muy positivo porque significa que Pemex sigue teniendo acceso a los mercados internacionales, paulatinamente está consiguiendo los fondos que va a requerir para este año y si a eso sumamos el recorte de 100 mil millones de pesos, se va acercar a los recursos que va a necesitar este 2016”, puntualizó Jones.

Sin embargo, el ajuste que hará es muy profundo y por supuesto no sólo este año, estimó el directivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses