cartera@eluniversal.com.mx

La primera semana de 2016 no va a ser recordada como uno de los mejores arranques para un año, no al menos para los mercados financieros internacionales ni el mexicano.

La turbulencia financiera que propició China y que tuvo resonancia en todos los rincones del mundo, impactó a la gran mayoría de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como consecuencia de la volatilidad que se observó, las grandes compañías del país registraron una pérdida de casi 280 mil millones de pesos entre el 4 y el 8 de enero pasados.

El índice de precios y cotizaciones (IPyC) acabó la semana pasada en 40 mil 265 puntos, su peor registro en más de un año, desde el 16 de diciembre de 2014.

La Bolsa Mexicana de Valores arrancó 2016 con el pie izquierdo por tercer año consecutivo, pues acumula 10 jornadas de pérdidas, la racha negativa más larga desde que hay registro disponible en Reuters, a partir del 19 de enero de 1990.

Se esfuman recursos. De acuerdo con información de la BMV, 33 de las 35 empresas que comprenden la muestra IPyC han tenido una merma en valor de mercado por 283 mil 389 millones de pesos en los primeros cinco días hábiles de 2016, mientras que dos han ingresado 4 mil 868 millones, lo que arroja saldo negativo por 278 mil 521 millones, sin contar a Comercial Mexicana y Telesites, que tiene poco que debutaron.

América Móvil, debido a su alta bursatilización, es la empresa más afectada con pérdida de 50 mil 384 millones de pesos en sólo 5 días.

El último reporte financiero de la emisora, el del tercer trimestre de 2015, señala que sus vencimientos en moneda extranjera ascienden a 745 mil 416 millones de pesos, un incremento de 9.1% frente al cierre de 2014, cuando estos pasivos sumaban 683 mil 490 millones.

Walmart de México le sigue con una pérdida por 42 mil 955 millones y Cementos Mexicanos con 22 mil 354 millones menos en valor de mercado durante la primera semana de 2016.

Grupo México se ubica en el cuarto lugar con una merma por 20 mil 475 millones de pesos y FEMSA, la de mayor bursatilización de la muestra del principal selectivo de la bolsa de valores, se sitúa en el quinto puesto con 19 mil 494 millones menos.

Las únicas que al momento reportan ganancias son Bimbo y Gruma, con alzas por 2 mil 869 millones de pesos y mil 999 millones, cada una.

De acuerdo con Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, las mermas responden a la volatilidad financiera que propició el desplome de los mercados accionarios chinos, luego de las renovadas preocupaciones en torno al desempeño de la segunda economía más grande del mundo.

Expuso que la alta incertidumbre en China, así como la devaluación de su moneda, motivó la fortaleza del dólar frente a casi todas las monedas.

En México se observó un reflejo de las ventas masivas de activos financieros que ocurrieron en los mercados internacionales durante los primeros cinco días hábiles del año.

Comentó que las empresas que tienen más ventas en el extranjero tienen más afectación, como por ejemplo América Móvil, Cementos Mexicanos y FEMSA.

FEMSA fue muy afectada porque los mercados sudamericanos fueron más impactados que el nacional, consideró O’Farrill, quien agregó que Grupo México ha sido mermada por los descensos que han tenido los precios de los metales a escala mundial, ante la perspectiva de un menor crecimiento económico en China.

Para Areli Villeda, analista de Multiva, las perspectivas de un menor crecimiento económico mundial, con epicentro en China, detonaron las pérdidas casi generalizadas en bolsas de valores, incluyendo la mexicana.

Armando Rodríguez, experto de Signum Research, explicó que Cemex es de las compañías más perdedoras debido a que tiene mayores operaciones en la escala mundial y sus resultados en dólares son severamente afectados. En términos porcentuales, las empresas más perdedoras en los últimos cinco días son Cementos Mexicanos con un desplome de 17.6%, Elektra con 13% e Ica con 10.4%.

El portal financiero Bloomberg informó que las bolsas mundiales sufrieron una pérdida por alrededor de 3 billones de dólares tan sólo en la primera semana del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses