miguel.pallares@eluniversal.com.mx

De enero a julio de 2015 las fusiones y adquisiciones en México suman 188 transacciones, equivalentes a intercambiar 21 mil 394 millones de dólares; en julio, este tipo de operaciones fueron impulsados por los fideicomisos de bienes raíces Fibras, según el informe mensual de la plataforma TTR.

“En total, en julio se han contabilizado 25 operaciones y el volumen de inversión en este mes fue de mil 675.2 millones de dólares. En lo que llevamos de año se registran 188 transacciones por 21 mil 394.9 millones de dólares”, añadió la firma.

Entre las operaciones más destacadas en el séptimo mes del año, precisó, está la compra realizada por Terrafina de un portafolios de 17 propiedades industriales por 108 millones de dólares o el cierre de la adquisición por parte de Fibra Macquarie de un conjunto de activos industriales en Monterrey por 30.2 millones de dólares.

“Por sectores, los más activos han sido el inmobiliario con seis operaciones, seguido por el financiero y seguros con dos. La actividad del ámbito inmobiliario es consecuencia directa del mayor número de operaciones de compra de activos protagonizadas por las Fibras”, destacó TTR.

En el ámbito de private equity y venture capital, en lo que va de este año se han realizado en México 32 transacciones de esta naturaleza por un monto total cercano a los mil 370 millones de dólares. En julio destacó la compra por parte de la firma Northgate Capital México de una participación minoritaria en el capital social de Grupo Diniz (Recórcholis).

“En el área de mercado de capitales han sido relevantes las dos salidas a bolsa protagonizadas por Nemak y Elementia, lo que suma un total de cuatro nuevas empresas cotizadas en lo que va de 2015”, resaltó.

En julio de 2015, TTR seleccionó como transacción destacada la salida a bolsa de la empresa mexicana Nemak por un importe de alrededor de 845.55 millones de dólares, lo que supone la cuarta oferta pública inicial del año en México.

En comparación con julio de 2014, el séptimo mes de este año comparó de manera negativa, ya que las 25 transacciones que generaron un monto de mil 675 millones de dólares en 2015 fueron menos que las 38 operaciones con 3 mil 654 millones de dólares captados el mismo lapso del año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses