El 2016 le abre las puertas del mercado laboral principalmente a los jóvenes. Si bien otras generaciones están entre los planes de las empresas, son los pertenecientes a la generación millennial los más buscados hoy. Al menos eso es lo que encontró el reporte laboral de la consultoría Hays, el cual busca cada año hacer un mapa del mundo del trabajo mexicano, sus requerimientos y sus retos que alcanzar.

Según el reporte, 82% de las organizaciones piensa contratar más empleados y 83% de este porcentaje asegura que estas contrataciones estarán orientadas a jóvenes entre 20 y 30 años.

“Están entre una gerencia junior y gerencia senior, es decir, un nivel medio que pudiera alcanzar una futura dirección. Van a contratar futuros líderes”, explica Andrea Fraga, consultora de finanzas y contabilidad de Hays México.

¿Qué implica que las empresas estén buscando a incorporar millennials en sus filas? El que se van a tener que enfrentar a una generación que tiene motivadores distintos que el resto de trabajadores. Es decir, las organizaciones de hoy tienen varios retos para lograr que estos jóvenes colaboradores no abandonen sus filas luego de contratarlos, por que la rotación genera un gran costo para las compañías.

“Las empresas necesitan identificar cuál es el motivador para que esta generación permanezca en su empresa y no se vayan al año o a los dos”, asegura la especialista.

La importancia de que las organizaciones se ajusten o encuentren este motivador para que los millennials se queden radica, principalmente, en que ellos son los que comienzan a ganar terreno y los que en un futuro van a dominar el mundo del trabajo.

Para 2020, es decir, para dentro de apenas cuatro años, ellos —los nacidos entre 1980 y 2000— constituirán un tercio de la fuerza de trabajo a escala mundial, según el estudio Las carreras de los millennials: visión 2020, realizado por la global ManpowerGroup.

El que la también llamada generación Y se convierta en la fuerza laboral predominante constituye un reto tan grande como para echar mano de la reinvención. Este estudio sostiene que las compañías hoy necesitan reestructurar sus prácticas en recursos humanos porque mucha de la “inestabilidad” achacada a este grupo de jóvenes podría estar en la poca flexibilidad en las políticas de las organizaciones.

Así, el diagnóstico apunta a la necesidad de un cambio para que las compañías se conviertan en lugares más atractivos para trabajar. Este cambio es posible realizarlo a través de la inversión en capacitación, la creación de formas para aprender en el trabajo y la apertura de posibilidades para moverse dentro de la organización, según la consultoría global. Todas éstos, aspectos que forman parte de estos chicos.

Ellos buscan crecimiento y tienen un propio plan de carrera, y van a buscarlo en cualquier organización que se los dé. Trabajan mucho –a veces más que otras generaciones– y saben que van a tener que hacerlo durante toda su vida. Les gustan nuevos esquemas como el trabajo flexible. Quieren capacitarse durante toda su vida y el estar preparado para el mundo del trabajo es su seguridad laboral.

Quizá el reto mayor para las organizaciones es que estos jóvenes van a ir tras su crecimiento, plan de carrera y desarrollo. No importa que sea en una o distintas organizaciones.

En algún momento se repetía que a ellos les gustaba brincar de un trabajo a otro, pero los últimos estudios realizados apuntan a lo contrario. Los millennials están motivados por lo mismo que el resto de las generaciones: la estabilidad. 70% de los encuestados a escala global por ManpowerGroup sostiene que quiere un trabajo de tiempo completo, el cual les permita mantener su nivel de vida.

Si ellos [millennials] brincan de una organización es porque ésta no les está ofreciendo esta oportunidad de crecimiento y capacitación, y porque ese plan de carrera trazado por ellos mismos es una prioridad.

No es que este grupo de jóvenes no sea leales, sino que no han encontrado lo que ellos están buscando, pero en cuanto lo encuentren, pueden ser “tan comprometidos y productivos como las generaciones anteriores”.

Continúa crisis de talento

No sólo Hays sino en general los estudios que se realizan sobre el mercado laboral apuntan hacia la misma dirección: la crisis de talento. El problema es a escala global y México no se escapa. Es un problema que cuesta a las empresas y que perjudica a aquellos que quieren conseguir trabajo. No existe un empate entre los conocimientos de los trabajadores y los requerimientos de las organizaciones.

Para entenderlo, las cifras encontradas este año en el ejercicio realizado por Hays. Mientras que 95% se considera capacitado para cumplir con la demanda del mercado en su especialidad, 54% de los que emplean piensa que falta talento con las habilidades requeridas en su sector.

“Es discrepante. ¿Hacia dónde vamos entonces? El reto de las empresas es transmitir hacia fuera hacia dónde van. Falta talento y no es tan fácil encontrarlo en cada especialidad”, explica la especialista.

Desde el año pasado se había identificado: la población en edad de trabajar no encontraba empleo mientras que las empresas tampoco el talento necesario que necesitan para crecer.

Lo que quieren ellos

Si en 2015 los empleados querían capacitarse y esto era su principal motivador, hoy lo que los mueve primero es el salario. La mayoría quiere moverse de puesto y lo haría para conseguir un mejor sueldo. 90% asegura que considera la posibilidad de cambiar de trabajo en este año y a 53% de este porcentaje lo motiva el tener una remuneración mayor.

En esto coincide el estudio La otra cara: preferencias y motivadores en la búsqueda de empleo, el cual encontró que 73% de los candidatos asegura que el factor más importante a evaluar cuando están por escoger un puesto de trabajo es la compensación.

Este ejercicio a escala global arroja resultados diferentes —a los trabajadores les interesa primero el tipo de trabajo y luego evalúan el dinero— sin embargo, en China prevalece una situación similar que aquí. La razón apunta a los salarios bajos y a la necesidad de más empleos que persiste en nuestro país, características que comparte ese país asiático.

“En México no hemos podido crear el número de empleos que este país necesita, por eso creemos que en México y en China suena relevante que las personas estén buscando evaluar primero la compensación”, menciona al respecto Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup Solutions México.

El estudio de esta consultoría sobre los millennials no arroja resultados diferentes. Justo en ésta, la generación que los empleadores están contratando en 2016. Para 95% la prioridad a la hora de buscar empleo es el dinero.

En el segundo lugar los empleados en general ponen la satisfacción laboral y las oportunidades de crecimiento. Las empresas necesitan aprender a captar este talento, sumamente atractivo el día de hoy.

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