Cemex, CitiBanamex y FEMSA van por jóvenes

Buscan aprovechar bono demográfico y crear un modelo de colaboración entre empresas, escuelas y jóvenes

Verónica Porte, directora de Educación Financiera de CitiBanamex y Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Cartera 28/04/2017 01:44 Sara Cantera Actualizada 01:44

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Con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas Cemex, CitiBanamex y FEMSA están promoviendo la capacitación de jóvenes en Nuevo León, para cubrir la demanda de personal calificado en la industria manufacturera.

Las empresas obtuvieron un financiamiento de 11 millones de dólares para implementar un programa de capacitación de jóvenes egresados del Conalep, del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) de Nuevo León y otras escuelas.

Con esos recursos, el programa llamado Alianza NEO logró preparar a 37 mil jóvenes en tres años.

“La intención es aprovechar el bono demográfico y crear un nuevo modelo de colaboración entre empresas, escuelas y los jóvenes”, dijo Martha Herrera, presidenta de la Alianza NEO México y directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex.

La idea del programa surgió en 2011, pero se comenzó a educar a la primera generación de estudiantes en 2014.

Nuevo León demanda cerca de 15 mil y 20 mil técnicos al año y las escuelas generan sólo 11 mil, de ahí la necesidad de capacitar a más personal.

En el estado hay 49 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y eso representa un riesgo de perder el bono demográfico en la entidad si no hay programas que los capaciten, por lo que la Alianza NEO también prepara a jóvenes que sólo cuentan con educación básica, como primaria o secundaria.

Herrera comentó que siete de cada 10 jóvenes egresados del programa obtuvieron empleo en alguna de las empresas de Nuevo León.

Los puestos que más demandan las compañías son soldadores, montacarguistas y transportistas, pero también hay otras opciones.

El programa está dirigido a estudiantes de 16 a 29 años egresados del Conalep o del ISEC, y a cualquiera que acuda a alguno de los módulos de información instalados en Nuevo León.

Por su parte, Verónica Porte, directora de Educación Financiera de CitiBanamex, comentó que ellos se encargan de dar cursos de educación financiera y habilidades como responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación y control de las emociones.

“Diseñamos un programa de productividad, habilidades económicas y financieras que después las escuelas con las que estamos involucrados pueden replicar en su enseñanza a los jóvenes”, explicó.

En noviembre concluye la capacitación de la primera generación de jóvenes de Alianza NEO y para preparar a los siguientes estudiantes que comenzarán en mayo de 2018 se requerirán recursos por aproximadamente 4 millones de dólares anuales, por lo que las empresas ya buscan financiamiento.

La bolsa conformada para realizar esta tarea se conforma de 30% de recursos del BID y 70% de los otros integrantes de la Alianza donde también participa el Gobierno de Nuevo León y la Fundación Bécalos.

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