sara.cantera@eluniversal.com.mx
La calificadora Moody's estima que las tasas de interés seguirán subiendo hasta alcanzar un nivel por arriba del 7% hacia finales de año; así como una inflación cercana al 5.4%.


El cálculo de Moody's se hizo tomando en consideración que el Banco de México aún tiene siete oportunidades en el año para incrementar las tasas de interés y la próxima será la siguiente semana.


Gersan Zurita, vicepresidente senior de Credit Standard, dijo que estos niveles de tasas de interés no se habían visto desde 2008 o 2009, cuando fue la crisis financiera mundial.


"Si el banco central incrementa 25 puntos base la tasa, a finales de año podríamos llegar al 8%", indicó.


Para Moody's este incremento de tasas afectará el consumo de bienes duraderos, como autos, línea blanca y la construcción de vivienda.


"Las tasas de interés tienden a reducir el crecimiento económico además de otros factores como una caída marcada en los niveles de confianza del sector productivo y de consumo, a niveles que no habíamos visto desde la crisis financiera global", agregó Zurita.


Marie Fischer, analista de Corporativos de Moody's, comentó que cuando las tasas de interés suben, la población tiende a retrasar la compra de bienes durables como vivienda.


Moody's califica a vivienderas como Ara, Javer y Cadu, las cuales podrían enfrentar presiones por el encarecimiento del financiamiento y la menor generación de empleo formal.
En el caso de la inflación, los ajustes a los precios de la gasolina y el gas, aún si fueran temporales, seguirán presionando la inflación por arriba del 3%.


Además, las exportaciones no petroleras han tenido un crecimiento muy modesto.


La calificadora agregó que ante el incremento de las tasas de interés, el gobierno federal seguirá comprometido con la consolidación fiscal y con mayores ajustes en inversión pública.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses