Banxico ve riesgos para el sistema financiero por EU

Alerta sobre los efectos del proceso electoral y la retórica proteccionista
El Banco de México aseguró que el sistema financiero del país se encuentra bien capitalizado y con niveles razonables de liquidez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/12/2016
01:40
Antonio Hernández y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Banco de México (Banxico) alertó sobre los efectos que el entorno económico adverso puede tener sobre el sector financiero mexicano, en particular por la volatilidad e incertidumbre generadas por el resultado electoral en Estados Unidos y su retórica proteccionista, aunado a un posible periodo prolongado de bajo crecimiento en la economía mundial.

De materializarse los riesgos, una desaceleración de la actividad económica afectaría negativamente a las instituciones financieras, a las empresas no financieras y a los hogares a través de una caída en sus ingresos.

“En este escenario, las instituciones de crédito enfrentarían mayores índices de incumplimiento como consecuencia de la menor actividad económica, así como de los mayores costos de crédito y refinanciamiento que enfrentarían sus acreditados”, expuso en su reporte sobre el sistema financiero a noviembre de 2016.

Dijo que las alzas abruptas en las tasas de interés internas podrían afectar directamente a las instituciones financieras a través de minusvalías que deterioren sus balances financieros.

“Si bien el efecto directo de una depreciación cambiaria sobre las instituciones financieras podría ser moderado, ya que la regulación limita los descalces cambiarios, los deudores de las instituciones de crédito podrían enfrentar dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, lo que conduciría a más morosidad”.

“Podría verse afectada la capacidad de pago de las empresas que usan insumos importados o que tienen pasivos en moneda extranjera”, indicó.

Banxico resaltó que el sistema financiero se encuentra bien capitalizado y con niveles razonables de liquidez. Además, las autoridades han tomado medidas decisivas de política fiscal y monetaria para fortalecer los fundamentos macroeconómicos.

Estrés. Ante el escenario adverso, la institución recordó que se realizaron pruebas de estrés a los bancos en México para conocer el impacto que podrían tener ante escenarios extremos en la economía global.

“Las pruebas arrojaron que el sector en su conjunto cuenta con capital suficiente para mantener su solvencia. No obstante, también indican que el índice de capitalización de algunas instituciones podría disminuir por debajo del mínimo regulatorio”.

Si bien este es un resultado posible cuando se hacen ejercicios de simulación de escenarios extremos, es importante que las instituciones en situación menos robusta refuercen sus niveles de capital y disminuyan sus activos ponderados por riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS