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Durante 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfrentado a una caída en los montos que recibe por concepto de sus ventas en el mercado interno. En lo que va del año registró una reducción de 60 mil 723 millones de pesos, a pesar de que está vendiendo mayores volúmenes de gasolinas, turbosina, combustóleo y gas natural.

Según los reportes operativos de la petrolera, de enero a julio, dos sectores son los que impactan de manera significativa los resultados en materia de comercio interno: gasolinas y gas licuado de petróleo (LP).

En gasolinas, que incluye Magna y Premium, Pemex aumentó 3.74% los volúmenes de ventas en comparación con el mismo periodo de 2015, equivalente a colocar 29.4 mil barriles diarios más en el país. Pero los ingresos que recibió por este concepto cayeron 27 mil 993 millones de pesos.

Fuentes del sector atribuyen esta reducción en los ingresos por la comercialización de gasolinas al menor precio que Pemex paga por las importaciones que realiza de Estados Unidos, en donde los montos son más bajos, y también a la política de bandas (+/-3% hacia arriba o hacia abajo como máximo) de precios que el gobierno federal determinó para este año.

Pemex trajo del exterior 410 mil barriles diarios de combustibles automotores en los primeros siete meses de 2015, por los que pagó 6 mil 39 millones de dólares.

Sin embargo, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016 compró en el mercado estadounidense 460.3 mil barriles diarios de gasolinas, es decir, 50.3 mil barriles más que en 2015, pero pagó 5 mil 89 millones de dólares.

Sobre el desempeño del comercio interior de gas LP, que se comercializa entre usuarios domésticos, las ventas totalizaron 34 mil 753 millones de pesos de enero a julio, al colocar 216.7 mil barriles diarios en promedio.

Un año antes, en el mismo periodo, Pemex reportó ingresos por 45 mil 847 millones de pesos por un volumen de ventas de 277.3 mil barriles diarios.

La caída en los ingresos tiene que ver con la mayor participación de empresas privadas que están ejerciendo una presión considerable a partir de la liberalización del combustible, compitiendo fuertemente en el segmento, lo que hasta ahora le ha significado a Pemex dejar de vender 60 mil barriles diarios de ese carburante.

En el caso del gas natural, la petrolera registró un incremento en el valor de sus ventas del orden de 11.6% a julio, al pasar de 31 mil 371 millones a 35 mil 25 millones de pesos contra el mismo lapso del año pasado.

Hasta ahora, la empresa productiva del Estado está logrando mantener el mercado, pues buena parte de la nueva infraestructura de gasoductos, que está siendo operada por CFE y privados, se encuentra en construcción.

Una vez que operen a su máxima capacidad, volúmenes importantes de gas natural importado ingresarán al país, con lo cual tendrá que competir Pemex.

La reducción en las ventas a julio también se dejó sentir en la comercialización de turbosina, lo que representó una reducción de mil 355 millones de pesos. Lo mismo ocurrió en el caso del combustóleo, por el cual Pemex dejó de recibir 4 mil 526 millones de pesos. Además, en asfaltos hubo menores ventas por mil 825 millones, así como en otros petrolíferos.

La pérdida del valor del mercado para la petrolera contrasta con el aumento en el volumen de ventas de algunos productos.

En términos generales, Pemex aumentó sus volúmenes de comercialización interna en gasolinas, con 29.3 mil barriles diarios más; en turbosina, 5 mil 41 barriles diarios más; en combustóleo, 13.8 mil barriles diarios más; y en gas natural, 210 millones de pies cúbicos diarios adicionales.

Pierde valor mercado interno para Pemex
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