cartera@eluniversal.com.mx

Para que México deje de estar reprobado en libertad económica necesita hacer valer el Estado de derecho, tener una menor carga positiva pero pareja y un gasto público eficiente, consideraron especialistas de la organización Elegir, que funge como Observatorio de Libertad Política y Económica.

De lo contrario se corre el riesgo de establecer políticas económicas experimentales, arrogantes y poco transparentes que pueden provocar el derroche de la riqueza, advirtieron.

El titular, Armando Regil, dijo que México puede mirar experiencias buenas a seguir como en Nueva Zelanda, pero también evitar ejemplos malos como Argentina.

Consideró que privilegiar el Estado de derecho implica garantizar la seguridad pública y la impartición de justicia a todos los ciudadanos por igual y no sólo de manera selectiva.

En tanto que para el secretario técnico de Elegir, Sergio Mendiola, otro instrumento que nos va a ayudar a tener una buena calificación en libertad económica es tener un régimen fiscal amigable y no un sistema tributario “cazador de contribuyentes”.

Es decir, abundó Armando Regil, menor carga impositiva pero que todos paguen. “Debemos preguntarnos en dónde rinde más un peso: En manos de quien lo da o del gobierno; si me lo vas quitar hay que justificar su fin”, estableció.

Sin embargo, manifestó que a pesar de tener una máquina recaudatoria potente y agresiva, los ingresos fiscales representan apenas 20% del Producto Interno Bruto, el nivel más bajo entre los miembros de la OCDE.

Por su parte, la directora de la organización, Claudia Regil, adicionó que los ciudadanos deben exigir un gasto público eficiente.

Los especialistas del Observatorio apuntaron que México se encuentra en el lugar 93 de 157 del Índice de Libertad Económica en el mundo que publica el Instituto Cato que mide el grado en que las instituciones y las políticas de los países permiten el florecimiento económico o lo entorpecen y restringen. “Si se tuviera que poner a México en una escala de uno al 10, el país obtiene cuatro puntos, lo que en el mundo es una calificación reprobatoria”, ponderó Sergio Mendiola.

Elefante pesado. Al tomar como base los cinco pilares que toma en cuenta el Instituto Cato, los especialistas señalaron que en los últimos años el monto de los subsidios supera el presupuesto de tres estados. “Ahí vemos que todavía hay un elefante muy pesado”, aseguró Armando Regil.

Destacó que el IVA en México es uno de los más altos del continente, con una tasa de 16% frente a 5% de Canadá y 7% en Panamá.

Impuestos altos no se justifican si se toma en consideración que la peor calificación que tenemos es en seguridad jurídica y derechos de propiedad así como la inseguridad en los contratos y costos regulatorios de la venta de bienes inmuebles.

Google News

Noticias según tus intereses