ABM pide a SHCP poner área para proyectos de infraestructura "bancables"

Por su parte el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, advirtió que un país sin infraestructura no puede crecer por lo que se requiere mayor inversión y aprovechar las buenas condiciones macroeconómicas

Cartera 11/05/2016 14:19 Leonor Flores México Actualizada 16:37

Para saciar el interés de la banca por participar en obras de infraestructura, los banqueros del país, insistieron en la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuente con una oficina especial para analizar dichos proyectos

"Hay mucho apetito de la banca por participar en proyectos de Infraestructura necesarios para elevar la productividad, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, durante el panel sobre la situación macroeconómica y financiera en el octavo foro nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Por esa razón dijo que le han solicitado a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la creación de una oficina de proyectos "bancables" para atender de manera especial este tipo de financiación. 

Dijo que ahora que la banca ya aprendió a prestar y que México goza de estabilidad económica, es responsabilidad de todos impulsar que haya más proyectos de Infraestructura. 

Después en entrevista, abundó que la SHCP ofreció abrir esta oficina en Bancomext para determinar la viabilidad de los proyectos en los cuales puede participar la banca y que estimó podrían ser muchos. 

"Puede haber miles (de proyectos); desde una pequeña carretera hasta el Puerto de Veracruz y ahí en Bancomext se centralizó (la oficina ) , ya está, en dónde todos los proyectos del gobierno federal puedan estar en un sólo lugar, ser conocidos de una manera fácil y rápida. Analizar cuáles son bancables y trabajar con las autoridades y financiar aquellos proyectos que tengan viabilidad que seguramente son la mayoría", explicó. 

Como ejemplo mencionó que en la Secretaría de Salud hay muchos proyectos a parte de los que tiene Comunicaciones y Transportes y un poco la idea es centralizar la información y determinar la viabilidad y poder financiarlos. 

"El tema es que hay dinero, tanto los fondos de inversión como las Afores y los bancos tenemos recursos pero lo importante es generar proyectos para unir la necesidad con la demanda que en México hay cuando antes era al revés no había dinero ", señaló. 

Por su parte el presidente del IMEF, Joaquín Gándara advirtió que un país sin infraestructura no puede crecer por lo que se requiere mayor inversión y aprovechar las buenas condiciones macroeconómicas. 

"Tuvimos bonanza petrolera pero no invertimos bien; desperdiciamos la bonanza y hoy no hay tiempo, tenemos que invertir más en infraestructura para lo cual se requiere más capital y reglas claras", recriminó.

erp

Temas Relacionados
SHCP ABM IMEF Bancomext proyectos

Comentarios