12 | NOV | 2019

Caerán 3% recursos de estados por crudo: Moody’s

04/03/2016
01:22
Antonio Hernández
-A +A
Los ingresos le significan a los gobiernos locales casi 90% del pago de la deuda, asegura la calificadora

[email protected]

La baja en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) va a provocar que los estados reciban 3% menos participaciones federales de lo que se tenía presupuestado transferirles este año, informó Moody’s.

“El recorte en la producción es un factor negativo para los estados, quienes dependen de la transferencia de participaciones. Los ingresos petroleros son un componente importante de las participaciones”, aseguró la calificadora.

Moody’s advirtió que de materializarse la menor transferencia de recursos, el faltante puede ser compensado con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), instrumento de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado por caídas en participaciones.

“Estimamos que el fondo tiene activos disponibles por 39 mil millones de pesos, que representa 3% de las participaciones programadas para 2016”, añadió Moody's.

En ese sentido, la firma advirtió que caídas adicionales en la producción de Pemex probablemente van a reducir el nivel de participaciones dentro del presupuesto 2017, situación negativa para los gobiernos locales del país.

Moody’s explicó que los ingresos petroleros contribuyen con 14% de la recaudación federal. Así, las participaciones a estados representan 35% de los ingresos de las entidades en promedio y son la fuente de pago para casi 90% de la deuda de gobiernos estatales y municipales.

“Todos los gobiernos serán afectados por el recorte”, enfatizó.

Finalmente, Moody’s recalcó que la baja en la producción programada de Pemex es consecuencia de recortes presupuestales, principalmente en áreas de exploración y refinación y abona a una tendencia negativa de largo plazo.

Merma desde el primer mes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el mes pasado que las participaciones federales erogadas a las entidades del país sumaron 48 mil 904 millones de pesos durante enero.

Esta cifra fue 4 mil 910 millones de pesos inferior a lo que se tenía previsto transferir a los gobiernos en el periodo en cuestión.

Las Participaciones Federales o Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición; son recursos federales que se entregan a los estados y municipios para su ejercicio libre.

La última ocasión en que las entidades federativas del país tuvieron que recurrir al FEIEF fue durante 2013.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios