Publica Fed "termómetro" sobre la economía de EU

Liberan libro beige y entregan inventarios oficiales de crudo; el dólar baja a 18.20 pesos, su menor precio en mes y medio

Cartera 02/03/2016 01:36 Tláloc Puga Actualizada 01:37
Guardando favorito...

[email protected]

El libro beige de la Reserva Federal (Fed) será el protagonista del día para los inversionistas, así como información adicional generada en EU.

El libro va a ser liberado en punto de las 13 horas y describe la situación económica actual de cada uno de los 12 distritos de la Fed.

El informe tiene una alta importancia para los mercados, debido a que es utilizado por el banco central estadounidense para determinar la política de tasas de interés en sus reuniones.

Cabe destacar que las opiniones recogidas en el libro beige no pertenecen a miembros de la Fed, sino a diversas fuentes, principalmente, economistas y empresarios.

Durante la mañana, a las 7:15 horas, la agencia ADP informa la creación de empleos en el sector privado de EU, para el cual se pronostican 190 mil nuevos trabajos en febrero, luego de registrar 205 mil plazas en enero.

El mercado de petróleo tiene una cita importante a las 9:30 horas, cuando la Agencia de Información de Energía de EU publique el nivel oficial de inventarios comerciales de crudo.

Expertos estiman 3.6 millones de barriles adicionales la semana pasada, tras un incremento previo de 3.5 millones, lo que ubicó las existencias en máximos de 507.6 millones.

Se espera además una reducción de 1.1 millones de barriles de gasolina, después de disminuir en 2.2 millones, así como una baja de 1.2 millones en inventarios de otros destilados, frente al descenso previo de 1.7 millones.

El banco central de Brasil también da su anuncio de política monetaria a las 16:25 horas y el mercado prevé que siga en 14.25% anual la tasa referencial.

La empresa Markit divulga a las 19:45 horas el ritmo de la actividad de servicios en China, medido con su Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés). Se espera un deterioro de 52.4 a 52.6 puntos en febrero.

Markit informó la noche del lunes que la producción manufacturera china descendió de 48.4 a 48 unidades en febrero. Recordemos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión en la actividad, mientras que una lectura inferior revela contracción.

La Oficina de Estadísticas de China, por su parte, informó que su PMI fabril bajó de 49.4 a 49 en febrero y representó su nivel más bajo desde enero de 2009, confirmando un escenario de menor dinamismo económico.

El mercado, sin embargo, reaccionó de manera positiva tras las recientes acciones tomadas por el banco central de China, como la reducción de 50 puntos base en el requerimiento de reservas de los principales bancos.

El estímulo, efectivo a partir de ayer, equivale a inyectar 685 mil millones de yuanes (105 mil millones de dólares).

La aplicación del estímulo propició un repunte de petroprecios. El barril estadounidense ha subido 4.9% en dos jornadas para cerrar en 34.40 dólares, su mejor cotización desde enero 5.

La continua recuperación de los petroprecios ha propiciado que el dólar al menudeo se desplome 35 centavos en dos días a 18.20 pesos a la venta, su cotización más baja desde enero 14.

La bolsa mexicana, al igual que sus pares en EU y Europa, se vio favorecida por el petróleo al ganar 1.14% para finalizar en 44 mil 215 puntos, primera vez que cierra arriba de 44 mil unidades desde el 27 de noviembre pasado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU informó que el sector fabril se contrajo por quinto mes al hilo, al ubicarse en 49.5 puntos en febrero, aunque fue mejor al 48.5 esperado.

Temas Relacionados
Fed qué esperan los mercados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios