13 | NOV | 2019
5

En rojo, 3 nuevas filiales de Pemex

02/03/2016
01:28
Noé Cruz serrano y Tláloc Puga
-A +A
A menos de un año de operar, pierden 1,728 mdp; PAN y Morena piden comparezca el ex director

[email protected]

La caída que han experimentado los precios internacionales del petróleo hunde a Petróleos Mexicanos (Pemex) en complicaciones financieras que hacen ver cada vez más lejos los beneficios que se esperan con la reforma energética.

De entrada, tres de las cinco filiales de Pemex, creadas el año pasado (entraron en vigor el 31 de julio), iniciaron operaciones con pérdidas.

Pemex Cogeneración cerró 2015 con pérdidas por 47.4 millones de pesos; Pemex Fertilizantes con una merma de 223.9 millones, y Pemex Etileno tuvo un menoscabo por mil 457 millones de pesos. En los tres casos, según el reporte financiero al cuarto trimestre, los costos de ventas fueron superiores a sus ingresos.

En conjunto, estas tres filiales contribuyeron con mil 728.3 millones de pesos a los números rojos de Pemex, que totalizaron 521 mil millones de pesos el año pasado.

Los casos de Pemex Perforación y Servicios, y de Pemex Logística son contrastantes, pues ya le aportaron ingresos a la petrolera. Sus reportes financieros muestran que la primera registró rendimientos positivos por 652.9 millones de pesos y la segunda 867.7 millones de pesos.

Patrimonio en crisis. El patrimonito neto de Pemex sufrió un daño por 1.14 billones de pesos al cierre del año pasado, 47% peor con respecto al deterioro de 773 mil millones reportado a 2014 y seis veces más severo que los 185 mil millones a 2013.

El patrimonio neto representa la diferencia entre activos y pasivos totales de la empresa, y el deterioro responde en gran medida al pasivo laboral asociado a los planes de pensiones.

El daño equivale a 63 mil 347 millones de dólares, con un tipo de cambio de 18 pesos, y es prácticamente el total de la línea de crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional, que asciende a 65 mil millones de dólares.

Para Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, el patrimonio negativo representa un problema estructural que se ha ido acumulando en los últimos años y que hizo crisis durante 2015.

Expuso que los principales factores que dañaron el patrimonio de la empresa fue la caída del precio del crudo, el aumento de costos administrativos y de venta, así como la elevada pérdida cambiaria y el pasivo laboral.

“El patrimonio de Pemex puede resultar más dañado este año debido a sus problemas estructurales”, advirtió Luis Miguel Labardini.

Opinó que Pemex podrá ser rentable a mediano plazo sólo si el precio del barril de crudo se estabiliza arriba de 50 dólares, y la empresa logra realmente tener una reestructuración financiera que logre capitalizarla.

Pasivos se disparan. El valor de los activos totales de Pemex, que incluye inversiones a corto plazo, inversiones en asociadas y negocios conjuntos, inventarios, propiedades, plantas, equipos, inmuebles, entre otros, fue menor en 161.7 mil millones de pesos al que reportó un año antes.

Pero no sólo eso, pues los pasivos totales de la empresa, créditos bancarios, bursátiles, con proveedores, impuestos por pagar y pasivo laboral, entre otros, superan a los activos.

Así, al cierre del año pasado los pasivos totales alcanzaron 3 billones 107 mil millones, 1.5 veces el valor de los activos totales.

De hecho, el endeudamiento total al que ha recurrido la petrolera ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Entre enero de 2011 y diciembre de 2015, los pasivos totales pasaron de un billón 664 mil millones de pesos a 3 billones 107 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 86.7%.

Además, las limitaciones presupuestales le han restado capacidad de operación. Entre 2014 y el presupuesto 2016, que ya incorpora el Plan de Ajuste a Pemex por 100 mil millones de pesos, el monto de inversiones a actividades productivas se ha reducido 43.4%, lo que se refleja en una caída de la producción de crudo.

Reunión con diputados. Ante la situación económica que atraviesa Pemex, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados tendrán hoy una reunión con su titular, José Antonio González Anaya; en tanto, PAN y Morena, solicitaron comparezca el ex director, Emilio Lozoya.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta César Camacho, detalló que la reunión con González Anaya será privada y con la intención de que explique la situación que vive Pemex.

Además, en conferencia, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que su fracción no apoyará “ningún tipo de rescate [a Pemex] pagado con impuestos de los mexicanos”.

Cortés añadió que si bien las medidas implementadas por el gobierno sobre la situación económica de Pemex son correctas, son insuficientes y llegaron tarde.

Con información de Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios