cartera@eluniversal.com.mx

La disminución en participaciones federales a los estados y el aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México representan un factor de riesgo en la calificación crediticia de las entidades federativas, aseguró la firma Moody’s.

Según la calificadora, la tasa de crecimiento de las participaciones ha sido menor en los últimos meses al ubicarse en 7.6% en 2015.

En ese sentido, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda, en enero pasado, las participaciones disminuyeron 3.9%.

Sobre este tema, la firma detalló la reducción en las participaciones federales al mes de enero se explica por la caída de 13.6% en el Fondo General de Participaciones, el cual representa 80% de las transferencias que se les otorgan a los estados.

Ante esta situación, los estados cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que es un fondo contingente para compensar disminuciones en las participaciones federales.

“De acuerdo con proyecciones de Moody’s, se espera que los precios del petróleo se mantengan bajos, promediando 33 dólares por barril para 2016 y 37 dólares para 2017 tanto para la mezcla Brent como el WTI, lo que consideramos aumenta la probabilidad de que se utilicen y agoten los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas”, explicó Moody's.

El alza de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México se considera un factor crediticio negativo, en particular para los estados con un mayor costo promedio ponderado de su deuda, los cuales incluyen a Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Nuevo León.

“Se espera enfrenten un mayor impacto en sus respectivos servicios de deuda. No obstante, en opinión de Moody’s el riesgo derivado del incremento en la de tasa de interés es manejable para el sector en su conjunto”, explicó.

Sobre este tema, la calificadora detalló que de 2010 a 2014 los estados mexicanos registraron déficit financiero de 2% de los ingresos totales y se estima se ubiquen en 2.4% en 2015.

“En caso de que prevalezcan las condiciones actuales, se esperaría un aumento en las presiones sobre las finanzas estatales y en menor medida en las municipales, ya que su dependencia por participaciones federales es inferior a las estatales”, agregó.

Para Moody’s, en ausencia de controles estrictos de gasto en el corto plazo, los déficit financieros pueden superar el estimado de 2.5% de la firma y los niveles de deuda pueden aumentar por encima de 8%, una tendencia que pudiera impactar negativamente sus calificaciones crediticias.

Según la empresa, la mayor parte de la deuda de entidades federativas cuenta con el respaldo de las participaciones federales.

“Adicionalmente, 94% del total de los créditos calificados tienen grado de inversión y bajo el escenario de estrés de Moody’s estos créditos pueden absorber una caída de las participaciones federales de aproximadamente 16%, así como tasas de interés más altas. Por lo tanto, los créditos respaldados con participaciones federales tienen margen suficiente ante el impacto adverso de las condiciones macroeconómicas”, destacó Moody’s.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]