noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno determinó que el lunes 5 de diciembre se realizará la apertura de propuestas de la cuarta licitación de la Ronda 1 para aguas profundas y ultraprofundas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su Cuarta Sesión Extraordinaria de 2016. Así, el fallo del proceso se dará el 7 de diciembre.

El comisionado Sergio Pimentel dijo que con ello se busca terminar con la incertidumbre que prevalecía entre las empresas sobre un posible diferimiento dado el contexto internacional de los precios bajos.

“Hay inquietud porque el entorno de precios bajos no ayuda, pero México sigue siendo una gran oportunidad para los inversionistas (...) He leído críticas, sugerencias, en el sentido de que la Ronda 1, lejos de darse o precisarse como lo estamos haciendo, debería el gobierno tomarse el tiempo de detener la actividad”, añadió.

No estoy de acuerdo, enfatizó el comisionado Pimentel. “Así como la reforma energética abrió el sector a la competencia y de esa manera las empresas pueden competir para adjudicarse contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, en el actual contexto internacional, México compite con otros países”.

Los países siguen ofertando los recursos petroleros con los que cuentan, y la decisión de continuar con las licitaciones en nuestro país “es acertada”, manifestó.

La actividad petrolera es de peligro, involucra muchos millones de dólares y un riesgo geológico importante, sobre todo en materia de aguas profundas, dijo, en donde se invierten muchos millones y al final pudiera no descubrirse nada. De ahí que la información se vuelve un activo fundamental para la industria, detalló.

Precisó que las actividades exploratorias de reconocimiento superficial que se realizan en el país, le dan a la industria “una idea puntual de dónde pudieran estar los hidrocarburos”.

En la sesión, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, desestimó el efecto del entorno internacional de precios bajos sobre la cuarta licitación de la Ronda 1.

“Tengamos presente que estos proyectos de aguas profundas son de muy largo plazo”, puntualizó.

“La fase de exploración de aguas profundas puede alcanzar hasta ocho años y la producción la podríamos ver hasta una década, de ahí que la coyuntura de los precios bajos tenga un efecto menor sobre los proyectos”.

Zepeda explicó la razón del elevado interés de las empresas petroleras internacionales en aguas profundas en la coyuntura de precios actuales.

“Hay dos indicadores: uno, las empresas geofísicas que estudian el subsuelo y que pueden brindar una inferencia de los recursos que puede haber. Hoy por hoy, el golfo de México es la región del mundo que se está explorando con mayor intensidad”.

“Dos, los números que se mueven. Hay nueve empresas inscritas en la licitación de aguas profundas: Shell, Total, Chevron, Hess, Statoil, Atlantic Rim, ExxonMobil, BP y BhP Billiton”, indicó Juan Carlos Zepeda.

Martín Álvarez Magaña, director general de Licitaciones y coordinador del Comité Licitatorio, precisó que para el acceso al cuarto de datos se tendrá un plazo de entre el 6 de enero y el 2 de diciembre de 2016, y la publicación de bases actualizadas será el 24 de agosto, como fecha límite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses