Ajuste al gasto, mensaje de ortodoxia: ABM

Contrario a la tendencia global, no hay fuga de capitales, destaca Robles Miaja

El titular de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, dijo que el tipo de cambio es la variable que está afectando, aunque existen contrapesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 11/02/2016 00:21 Antonio Hernández Actualizada 01:50
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que el anuncio de nuevos recortes presupuestales y ajustes en Petróleos Mexicanos por parte del gobierno son una medida correcta para enfrentar las afectaciones de la volatilidad internacional.

“El ajuste preventivo que de manera simultánea comentaron tanto el doctor Carstens, como el secretario de Hacienda, es claramente un mensaje de ortodoxia. Primero Pemex, porque es una empresa que tiene una serie de cargas de mucha naturaleza y ha sufrido una caída de más de 70% en el precio del petróleo”, dijo el directivo.

Después de reunirse en privado con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los banqueros del país reiteraron que pese al crecimiento insuficiente, la economía mexicana mantiene un buen desempeño en un entorno complicado y volátil.

“Este año va a crecer 2.5%. Lo está haciendo de manera notable, y el consumo sigue siendo el motor de la economía”, destacó.

Sin dar más comentarios sobre el tamaño que se prevé para los ajustes por parte del gobierno, el representante de los banqueros comentó que ante la responsabilidad que han manifestado las autoridades, se realizarán de forma correcta, ayudando a nivelar la tendencia de la deuda del país.

De igual forma, la ABM aseguró que contrario a la tendencia internacional, en México no se ha presentado una salida de capitales.

“No han salido flujos de capital, no ha salido nada. Es más, han seguido entrando flujos de capital en los meses recientes”, dijo Robles Miaja.

Según Robles, tanto el gobernador del Banxico como el titular de Hacienda expresaron a los representantes de la banca nacional su visión sobre la problemática de volatilidad global y las políticas que preparan para enfrentar ese escenario internacional adverso.

El directivo agregó que la variable que “está pegando” es el tipo de cambio; no obstante, la flexibilidad en la paridad bancaria ha absorbido el efecto en la economía del país, ya que en años anteriores una depreciación del tamaño de la actual se reflejaba inmediatamente en la inflación, perjudicando el salario de los trabajadores.

Regreso a la normalidad. Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que la volatilidad se mantendrá por un tiempo en los mercados.

“Hay que tener calma. Las cosas van a tender poco a poco a su nivel, porque México tiene unas finanzas públicas muy sanas, y eso nos da una ventaja ante otros países”, añadió.

Sobre el anuncio de más recortes, Ruiz Sacristán comentó que la autoridad se anticipa a mayores presiones que puedan presentarse en 2017.

“Yo creo que cuando faltan algunos ingresos, como pasa en cualquier familia, tienen que buscar cómo compensar esa parte”, dijo.

Temas Relacionados
ABM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones