Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar las tasas de interés el mes pasado después de que casi todos se mostraran convencidos de que la inflación estaba en camino a subir, pero algunos se mostraron preocupados respecto a que el alza de precios podría estancarse en niveles peligrosamente bajos.

“Casi todos los participantes estaban razonablemente confiados en que la inflación volvería a 2% en el mediano plazo”, mostraron ayer las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 15 y 16 de diciembre.

Sin embargo “algunos miembros dijeron que su decisión de elevar el rango meta fue cerrada, particularmente debido a la incertidumbre respecto a las dinámicas inflacionarias”, resalta el documento de la Fed.

Las minutas dan luces sobre las fisuras que se mantienen dentro del banco central estadounidense, pese a la decisión unánime de las autoridades de subir las tasas de interés en un cuarto de punto desde cerca de 0%, el primer incremento en casi una década.

El debate sobre el panorama para la inflación será central para las decisiones sobre cuán rápido incrementar las tasas durante el año.

La decisión de subir los fondos federales en diciembre, al tiempo que se prometía un ritmo gradual de futuros incrementos, fue un compromiso entre los funcionarios que habían estado preparados para aumentar las tasas durante meses y aquellos que sienten que la economía aún enfrenta riesgos debido a la débil inflación y el lento crecimiento económico mundial.

En general, en la Reserva Federal de Estados Unidos esperan cuatro alzas de un cuarto de punto a lo largo de 2016; sin embargo, las minutas dejaron en claro que algunos miembros estarán cautelosos frente a futuros incrementos si no se materializa una aceleración de la inflación.

“Los miembros expresaron su intención de vigilar cuidadosamente el progreso real y esperado hacia la meta de inflación del comité”, aseguró la Fed en el documento.

Las minutas de la Reserva Federal también detallaron las virtudes que los funcionarios ven en subir las tasas de una manera gradual.

Las autoridades de la Fed dijeron que un ritmo de alzas gradual mantendría la política de estímulos por un período mayor, además de que les daba más tiempo para confirmar que la inflación se encaminaba a alcanzar el objetivo de 2%, según las minutas.

La inflación ha estado por debajo de la meta de la Fed en la mayor parte de los últimos tres años.

Con información de Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses