cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas se centran en información de Estados Unidos (EU), principalmente en los resultados de comercio minorista y actividad industrial, así como en los reportes corporativos.

En las primeras horas de este viernes reportaron la inflación de diciembre en Italia y España, así como la balanza comercial de noviembre en la eurozona y se llevó una reunión entre ministros de finanzas de la Unión Europea.

Uno de los protagonistas de la jornada lo va a divulgar el Departamento de Comercio de EU, con su reporte de ventas al por menor a las 7:30 horas.

El consenso de analistas espera se desaceleren creciendo sólo 0.1% en diciembre de 2015 con respecto al mes previo, cuando aumentaron 0.2%. Excluyendo el comercio de autos, se anticipa un avance de 0.2% tras incrementarse 0.4% anteriormente.

La Fed de Nueva York publica al mismo tiempo su índice manufacturero Empire State. Analistas estiman baje a 4 puntos en enero tras situarse en terreno negativo de 4.59 en diciembre.

El informe de precios al productor de EU lo dan a conocer también a las 7:30 horas; expertos anticipan una contracción de 1% anual en diciembre ante la caída de 1.1% de noviembre pasado.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, tiene una intervención a las 8 horas.

El segundo protagonista del día llega a las 8:15 horas, con la emisión del reporte de actividad industrial de EU, respecto del cual se proyecta una caída de 0.2% en diciembre con relación a la baja de 0.6% de noviembre.

La Universidad de Michigan va a publicar su índice de confianza del consumidor alrededor de las 9 horas, y el mercado espera un alza de 92.6 en diciembre a 93 puntos en enero.

El mercado de petróleo tiene cita a las 12 horas, cuando la empresa Baker Hughes informe sobre la cantidad de plataformas petrolíferas activas en esta semana en EU, después de reportar una baja a 516 anteriormente.

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y sin voto este año, da declaraciones a la misma hora.

Citigroup, Target, BlackRock y Wells Fargo presentan hoy sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2015.

J.P. Morgan publicó ayer sus resultados, los cuales superaron ligeramente las previsiones del consenso de analistas y se tradujeron en ganancias bursátiles para la emisora.

El dólar acabó en 18.15 pesos en ventanillas de Banamex, 10 centavos debajo del cierre previo y fue su menor nivel desde enero 7, debido a los repuntes que tuvieron los petroprecios.

El barril de crudo texano reportó una ganancia de 2.4%, la segunda consecutiva y la más pronunciada desde el pasado 29 de diciembre, para culminar en 31.20 dólares.

El petróleo mexicano registró un aumento de 1.5% para dar fin a una racha negativa que duró ocho jornadas y terminó en 21.70 dólares por tonel.

Ayer en Nueva York tuvieron alzas superiores al punto porcentual, pero sin lograr compensar las considerables pérdidas del miércoles. El Nasdaq subió 1.97% a 4 mil 615 puntos, luego de descender 3.41% la jornada previa.

El Dow Jones repuntó 1.41% tras caer 2.21% anteriormente, mientras que el S&P 500 ganó 1.67% frente al descenso previo de 2.50%. El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana subió 0.84% a 41 mil 353 puntos.

En Europa, por el contrario, se observaron pérdidas generalizadas que rebasaron el punto porcentual, después de la lectura a las minutas de los bancos centrales europeo e inglés.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, afirmó ayer que Grecia acepta que el FMI forme parte de su programa de rescate, el cual aporta préstamos a Atenas a cambio de reformas económicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses