Sube a 79% posibilidad de alza a tasas en diciembre

Dólar registra peor desplome en 7 años frente a seis divisas. Empleo en EU y reunión de la OPEP, los referentes para hoy

Cartera 04/12/2015 01:37 Tláloc Puga Actualizada 04:26
Guardando favorito...

[email protected]

Los inversionistas dan una probabilidad de 79% a que el 16 de diciembre la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de interés referencial, proporción mayor a 75% reportada a principios de esta semana por la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).

Hoy se dan a conocer las últimas cifras importantes del mercado laboral de Estados Unidos (EU), previo al anuncio de la Fed, por lo que son primordiales para la decisión.

En las primeras horas de este viernes se publicó el crecimiento del PIB del tercer trimestre en la eurozona, pero el momento clave llega a las 7:30 horas, cuando el Departamento del Trabajo de EU libere su informe de empleo.

El consenso del mercado anticipa la creación de 200 mil empleos no agrícolas en noviembre, tras el máximo en el año de 271 mil registrado en octubre. La Fed ha reconocido que una creación de 200 mil trabajos resulta saludable.

Los analistas estiman que la tasa de desocupación continúe en 5%, al igual que el mes anterior, lo que representa el menor nivel desde abril de 2008.

El Banco Central Europeo decepcionó ayer a los mercados, al no aumentar el monto mensual de sus compras de activos, y a las 11 horas su presidente, Mario Draghi, vuelve a hablar.

A la misma hora da declaraciones William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año.

A las 12 horas, la firma Baker Hughes va a publicar el número de plataformas petrolíferas activas en esta semana en EU, tras registrar 555 la pasada.

En la capital de Austria, Viena, se celebra hoy la reunión ordinaria de la OPEP, en la que decide el nivel conjunto de su producción de crudo para el primer semestre de 2016.

Desde hace cuatro años, la organización ha fijado su bombeo en 30 millones de barriles diarios, y hay posibilidades de que anuncie un alza, debido a la reincorporación de Indonesia al cártel y al regreso de las exportaciones petroleras de Irán para 2016.

Ayer las cotizaciones de petróleo tuvieron un rebote generalizado. Tras venderse el miércoles al precio más barato de siete años, la mezcla mexicana subió 1.1% a 32.67 dólares por barril.

El precio del dólar al menudeo registró un repunte de 16 centavos y fue el mayor desde el 6 de noviembre, para terminar ofreciéndose en 17.02 pesos, es la primera vez que cotiza por arriba de 17 unidades desde el 18 de noviembre, de acuerdo con Banamex.

En contraste, el valor del dólar frente a las otras seis principales monedas, medido con el índice DXY, se desplomó 2.37% y representó su caída más pronunciada en casi siete años, desde el 18 de marzo de 2009.

Las bolsas de valores de México, EU y Europa sufrieron desplomes en todos sus selectivos. El Índice de Precios y Cotizaciones cayó por segunda jornada consecutiva y ayer lo hizo en 0.90% a 43 mil 27 puntos, su peor registro desde el 2 de octubre.

En Nueva York las bajas superaron el punto porcentual. Las más severas fueron para el Nasdaq, al retroceder 1.67% a 5 mil 38 unidades, su menor cierre desde el 17 de noviembre.

El Dow Jones y el S&P 500 finalizaron ambos en su nivel más bajo desde noviembre 13. El primero descendió 1.42% a 17 mil 478 enteros y el segundo 1.44% a 2 mil 50 puntos.

Tras anunciar el BCE que el monto mensual de compras de activos seguirá sin cambios, los índices europeos se hundieron. El DAX alemán y el CAC francés cayeron 3.58% cada uno.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios