Como consecuencia del incremento de tasas de interés en Estados Unidos, México también las aumentará, con lo que se libera la presión al país, se da estabilidad, además de provocar que el tipo de cambio baje paulatinamente para quedar entre 16.20 y 16.40 en el 2016, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés.

El alza de tasas que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos de 25 puntos para quedar en 0.5% lo "vemos como efecto mixto, manda una seña de mayor tranquilidad y estabilidad mundial" del que se beneficia México, además de que no se espera impacto alguno sobre las tasas de interés de los créditos en la economía mexicana.

En su mensaje con motivo de Fin de Año, el líder del comercio organizado descartó que se vaya a registrar un aumento de tasas ya que dijo "hay mucho margen" por lo alto en que están en México, así que ese incremento de 0.25 puntos podrá absorberlo la banca.

"Con esto vamos a seguir conservando la competitividad frente a los países emergentes que están viviendo la debacle que sucede en Sudamérica y esto nos permitiría una estabilidad en el sistema macroeconómico de México en 2016", añadió.

Solana advirtió que uno de los temas que más preocupa al sector empresarial es la falta de pago a proveedores por parte de gobierno locales, como Veracruz que tiene un adeudo de 5 mil millones de pesos aproximadamente.

Desde hace cuatro años hay empresas a las que el gobierno veracruzano no les paga y "los rezagos vienen del gobierno de Fidel Herrera" que dejó a la entidad con problemas de recursos.

Comentó que se reunieron con el secretario de Hacienda para hablar del tema, quien les dijo que las entidades si cuentan con dinero, porque ya se les hicieron las transferencias.

"El secretario Videgaray mencionó que el gobierno federal ha ejercido hasta el último de los recursos que se les debía los estados en tiempo y forma y los estados han recibido más dinero en el 2014 entonces el gobernador o gobierno estatal que diga que no ha pagado porque el gobierno federal no les ha dado está mintiendo", expuso.

Sobre el crecimiento económico dijo que el país estará entre el 2.1 a 2.7% en el 2016, con una inflación de 3.5%.

El sector servicios se espera termine 2016 con más de 3%; el comercio en 4.5% y el turismo con 5%.

"Las expectativas de crecimiento puedan ser favorables, no creemos que se vaya recuperar mucho el precio del petróleo. Va a ser hasta el 2016 o 2018 pero como digo hay otras cuentas que compensan la pérdida del 50% en los ingresos petroleros que son las divisas, el sector turismo o la inversión extranjera que está muy fuerte", añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses