Suscríbete

Audi busca opciones viales para Santa Fe

Proyecto prevé reducir los tiempos de traslado. Hasta 20% de ingresos se gasta en el transporte

El promedio de ida y vuelta hacia Santa Fe es de 2.6 horas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 30/11/2015 01:48 Sara Cantera Actualizada 13:36

[email protected]

Con la intención de disminuir el tiempo de traslado de las personas que viajan diariamente hacia Santa Fe, tanto en transporte público como en auto particular, Audi patrocinó una encuesta para proponer una solución al tráfico junto con una aplicación para celular.

A través del proyecto “Living Mobs” (Movilidades vivas), aplicó la encuesta a trabajadores de cinco empresas y una universidad de la zona de Santa Fe, para saber sus patrones de movilidad y tiempos de traslado.

Con base en el resultado, la firma desarrollará tecnología que ayude a mejorar el tráfico y posibilite a las personas trasladarse de forma más confortable y en un tiempo razonable.

Mónica Arzoz, vocera del proyecto “Living Mobs”, comentó que el tiempo promedio de ida y vuelta hacia Santa Fe es de 2.6 horas, y 65% de los encuestados viaja en coche.

“De los que viajan en auto, 87% estaría dispuesto a compartirlo, pero no lo hacen por falta de información o de confianza”, agregó la vocera.

La propuesta de Audi no sólo va encaminada hacia optimizar el uso del auto, también busca que el gobierno promueva alternativas de movilidad o que las empresas ofrezcan incentivos como el trabajo desde casa para evitar que sus empleados se muevan 25 kilómetros diarios.

La aplicación para el celular dará al usuario recomendaciones basadas en sus patrones de traslado como irse con un vecino que trabaja en otra empresa, ofertas de renta de casas cerca de su trabajo o incluso algunas vacantes de empleos más cercanos a su hogar.

“Puede haber varias soluciones posibles que van desde coches más chiquitos que se estacionan solos, flotillas para ejecutivos porque hay empresas con dos campus en Santa Fe y cada quien se mueve en su coche, o diferentes incentivos como el trabajo en casa”, indicó.

“Y pensando que el tren hacia Toluca estará listo en algún tiempo debemos pensar en las soluciones de la última milla para poder llegar al tren sin necesidad de usar un taxi”, dijo.

La propuesta de movilidad y la aplicación para el celular estarán listas en el primer trimestre de 2016, y con el apoyo de Audi, Stylepark y la Asociación de Colonos de Santa Fe se harán los cambios necesarios para implementar el proyecto en las primeras empresas.

La encuesta arrojó que los trabajadores gastan entre 10% y 20% de su ingreso en movilidad, ya que en auto son 180 pesos diarios y en transporte público se pagan cuatro pasajes de ida y de regreso.

Según “Living Mobs”, hay 233 mil personas que entran y salen diariamente de Santa Fe, y sólo 35 mil viven en la zona.

En septiembre, EL UNIVERSAL publicó que Santa Fe dejó de ser el lugar favorito de grandes corporativos, quedando rezagado por otros corredores.

Temas Relacionados
traslado Santa Fe

Comentarios