12 | DIC | 2019
2
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Aumento a salario mínimo no ocurrirá a principios de año: STPS

23/11/2015
10:12
Redacción
-A +A
El secretario del Trabajo expresó que con una inflación controlada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un margen más holgado para “estirar un poco más la liga” y dar un poco más de tiempo en apoyo a los salarios mínimos

El aumento al salario mínimo no ocurrirá a principios de año,  pues aún debe pasar por las legislaturas locales, que se publique como reforma constitucional, y que el Congreso de la Unión emita una ley que permita tener certeza sobre la desvinculación del salario mínimo y otras unidades de cuenta, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Expresó que con una inflación controlada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene un margen más holgado para “estirar un poco más la liga” y dar un poco más de tiempo en apoyo a los salarios mínimos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Navarrete Prida argumentó que hay una razón clara, ya que el 75% de los trabajadores junto con el 74% de los patrones de México, generan el 25 % del PIB nacional y el 25 % de los patrones y trabajadores del país generan el 75% del PIB nacional, estos dos se miden por el salario mínimo.

“La realidad es que el 75% de los trabajadores y patrones sí están vinculados al salario mínimo como referencia de su salario y ahí entra la informalidad, los trabajadores sin capacitación”, dijo.

Entonces elevar un salario mínimo, dijo, "simplemente por decirlo o por decreto. ¿Quién lo tiene que pagar? y a ¿Quién le repercute?, es a esos patrones que no tienen libros contables que apenas sacan para la nómina que tienen una condición difícil que aumentarlo es prácticamente su valor de nómina sin que haya cambiado algo".  

cfe

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios