París.—La OCDE presentó el plan de acción para combatir la optimización fiscal de las empresas multinacionales, que logran evitar legalmente el pago de entre 4% y 10% de los ingresos recaudados en concepto de impuesto sobre utilidades, es decir, entre 100 mil y 240 mil millones de dólares al año.

Tendrán “ que pagar impuestos con las utilidades que genere en el lugar donde los obtenga. No es muy difícil de entender, pero su aplicación es endiabladamente compleja”, comentó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El texto responde a un mandato de los Estados miembros de la OCDE y del G-20 para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), es decir, las grietas legales que aprovechan las grandes corporaciones para “desaparecer” utilidades o transferirlas.

Aunque existen prácticas ilícitas, la mayoría de las empresas se atiene a herramientas legislativas que no se han adaptado a “los desafíos que imponen la globalización y el siglo XXI”, precisa la OCDE, que califica el paquete de medidas como “el primer reajuste de importancia de estándares fiscales internacionales desde hace casi un siglo”.

“Hemos construido un edificio de reglamentos y prácticas que hace que sea legal no pagar impuestos o pagar muy poquitos”, resumió José Ángel Gurría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses