Ayer continuaba la discusión en el Senado de la República sobre las modificaciones tecnológicas (ESPECIAL)

Plantean prorrogar el apagón hasta un año

23/10/2015
01:40
Juan Arvizu Arrioja, Alberto Morales y Phenélope Aldaz
-A +A
Grupos del PAN y PRD enfrentan posturas en el Senado. PRI pide escuchar a funcionarios del ramo sobre el tema

[email protected]

Con iniciativas de prórroga distintas para el “apagón analógico”, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se confrontaron ayer en el Senado, en tanto que el Revolucionario Institucional (PRI) dijo que antes de proponer algún cambio en el articulado transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, escuchará a funcionarios del ramo para conocer la situación del ajuste en el uso de la nueva tecnología.

El 31 de diciembre próximo es el plazo para que el país haya pasado de la imagen analógica a la digital en los televisores domésticos, lo que de acuerdo con panistas y perredistas lleva un retraso y están en riesgo de quedar sin señal de televisión abierta unos tres millones 200 mil hogares, de bajos recursos y gran parte de ellos en condición de marginación.

Miguel Barbosa Huerta (PRD) envió al pleno una iniciativa en la que propone seis meses de prórroga, al 30 de junio de 2016, y Javier Lozano (PAN), por su parte, plantea una extensión de un año, pero también señala otros ajustes, como que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sustituya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la responsabilidad de aplicar el programa de reemplazo de receptores analógicos.

Emilio Gamboa Patrón (PRI) dijo en entrevista que su bancada escuchará en próxima reunión a las autoridades del sector Comunicaciones, para que expliquen el avance de la implementación del “apagón analógico”.

Gamboa subrayó que una prórroga en el plazo del “apagón analógico”, pasa por una reforma constitucional y en esa materia, “vamos a defender a los usuarios, un millón o 2 millones, no sabemos si es verdad [dicha proporción] para que no dejen de tener comunicación”.

Barbosa Huerta, en la iniciativa que presentó de parte suya Zoé Robledo Aburto ante el pleno señala que el vencimiento del plazo para la transición digital, el 31 de diciembre próximo, “pone en riesgo la viabilidad de diversos medios públicos de comunicación con programación cultural”.

Señala que se continúe la entrega de pantallas y decodificadores de señal con un programa de apagón paulatino, que continúe del 1 de enero al 30 de junio de 2016.

Javier Lozano (PAN) plantea que después del mes de junio, pasadas las elecciones de 2016, empiece la entrega sólo de convertidores analógicos, en vez de pantallas digitales, y que la entrega la lleve a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se suma Mancera. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado a la Federación para que el apagón analógico se haga de manera programada para evitar afectaciones a los ciudadanos.

Durante la presentación de la campaña “Puede Esperar”, que la compañía AT&T pondrá en marcha el próximo año en la ciudad de México, manifestó su respaldo a quienes han solicitado una prórroga en el cambio a señal digital.

Miguel Ángel Mancera argumentó que su petición de posponer la transición de la señal analógica a digital busca que cuando llegue a la ciudad de México no afecte a sus habitantes.

“Nosotros nos sumamos a los pronunciamientos previos, en el sentido, bueno de que ese apagón analógico no afecte a los habitantes de la ciudad de México, yo creo que acá estaremos sumados a que se haga bien planeado, bien programado y a que sea algo exitoso para nuestro país”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios