maria.saldana@eluniversal.com.mx

En preparación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios mexicanos mantienen contacto con políticos y hombres de negocios estadounidenses, cuya posición es clave en el cabildeo, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En reunión plenaria entre representantes de la iniciativa privada nacional y del gobierno federal, el titular del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, dijo que se reunieron con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y con congresistas y empresarios de ese país.

Afirmó que las reuniones fueron con personas “relevantes para el proceso de modernización del TLCAN, gente clave para activar los mecanismos de cabildeo a nuestro favor”.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, dijo que el gobierno no sólo se concentra en la renegociación, sino que busca otros mercados para enviar productos.

Sobre la revisión, dijo que “es importante que se vea como un proceso de México como país, y no de sectores o industrias específicas”.

Agregó que “la importancia y peso económico del comercio exterior en nuestro país implica que todos nos veremos afectados, positiva o negativamente, del resultado de la negociación”.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que de lo único que hay certeza es que la renegociación será trilateral, pero sobre los temas solamente se tienen generalidades.

Se espera que en una semana y media se dé a conocer el documento con los lineamientos de la negociación por parte de la Oficina de Representación Comercial de EU.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Concamin, Eugenio Salinas Morales, dijo que la modernización del TLCAN se realizará de manera conjunta y coordinada con los negociadores del gobierno.

“Los trabajos preparatorios formales entre el sector privado mexicano para apoyar el proceso de modernización del TLCAN están activados. El objetivo es que México salga de este proceso con certidumbre, mecanismos y disposiciones que hagan crecer y fortalecer las cadenas de valor ya bien arraigadas en la región de Norteamérica”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses