El país cuenta con estadísticas confiables de visitantes internacionales desde enero de 1980 en lo que respecta al número de personas como del gasto total, gracias al trabajo realizado por el Banco de México (Banxico) que construyó un sistema de encuestas que ha permitido medir desde entonces el flujo de turistas y excursionistas (visitantes de día), como su gasto medio, tanto de quienes residen en extranjero, que generan ingresos a la balanza de pagos, como de residentes en México que viajan al exterior que ocasionan egresos.

El diseño de este gran esfuerzo se debió, en gran parte, a la conducción del Act. Gabriel Vera Ferrer y cuya metodología se explica en un documento elaborado por uno de sus discípulos más destacado, el Act. Alberto Vargas Aguayo, Las Transacciones Fronterizas en el Norte de México, Documento No. 58 (Nov 1984), que puede ser consultado en la siguiente liga: https://goo.gl/3j5fnL.

Previamente, en junio de 1980, Vargas había publicado la metodología sobre turismo receptivo https://goo.gl/V7pJkX que ya anticipaba este sistema.

Básicamente, lo que ha hecho el banco central desde entonces, es cuantificar a los visitantes en la zona fronteriza como a quienes van más allá de las garitas, en ambos sentidos. A quienes pernoctan y se internan más allá de éstas, los clasifica como turistas receptivos por vía terrestre. A las personas que se quedan dentro de esa zona y regresan a Estados Unidos (EU) el mismo día, las considera como excursionistas y a quienes pernoctan hasta 72 horas, las ubica como turistas fronterizos.

Se estima el número de personas independientemente de si se hospedan con familiares o amigos, o en un hotel.

La Secretaría de Turismo (Sectur) viene reportando las cifras anuales de visitantes internacionales desde 1980 en el Compendio de Estadísticas del Turismo en México, cuya última edición es de 2015 https://goo.gl/kMaifL (consulta realizada 5 julio 2017).

Por cierto, sería deseable que ya estuviese disponible la de 2016. Aclaro que trabajé en Sectur de 1993 a 1996 y de 2007 a 2010 en el área que elaboraba o difundía las estadísticas, por lo que tuve la oportunidad de conocer a fondo el tema.

Me centraré en los datos de turistas fronterizos que visitaron México, porque son los que han causado últimamente controversia.

Entre 1994 y 1995 subieron de 10 millones a 12.5 millones explicado en gran parte por la fuerte devaluación del peso. En 1996, se mantienen en 12.4 millones, pero en 1997 se desplomó el flujo a 9.6 millones como resultado de las restricciones migratorias impuestas ese año en EU. No se rebasarían los 10 millones hasta 2011.

En ese periodo, ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que provocaron que se acentuaran las medidas de seguridad y migratorias, prohibiéndose el reingreso a Estados Unidos desde 2007 a quienes no porten pasaporte.

En el plano interno, la guerra contra el narcotráfico incrementó fuertemente los niveles de violencia, lo que llevo al Departamento de Estado de EU a emitir alertas de viaje a la frontera que se fueron intensificando progresivamente y que inhibieron el ingreso de visitantes.

Por otra parte, la creciente violencia e inseguridad en la franja fronteriza, especialmente en la parte mexicana, ocasionó que muchas personas cambiaran su lugar de residencia a EU.

De esta forma, las personas mexicanas que viven en el país vecino, al viajar a México ahora son visitantes extranjeros; como lo sería en sentido inverso un norteamericano que reside en San Miguel Allende, Guanajuato. y decide ir de vacaciones a EU.

En contra partida, las dificultades para cruzar la frontera, los tiempos de espera para lograrlo, así como la creciente problemática de la zona ocasionó que el número de excursionistas que entraban a México se desplomara de los 81.6 millones en el 2000 a 48.1 millones en 2012.

Cabe comentar que en marzo de 2012, Banxico hizo una revisión retrospectiva de las cifras de viajeros (visitantes) internacionales desde enero de 2007 a febrero de ese año.

Entre los motivos que lo llevaron a realizar los cambios, comentó que se habían hecho ajustes en la medición de turistas en la frontera sur.

Sin embargo, ello no afectó significativamente la comparación total, ya que el número de turistas fronterizos pasó de 10.2 millones en 2011 a 9.7 millones en 2012 y tampoco se modificaron radicalmente las cifras previas del periodo 2007-2012 con las revisadas.

Las cifras de 2013 todavía resultaban comparables con las de 2012. Los turistas fronterizos bajaron a 9.6 millones y los excursionistas subieron 49.4 millones en 2013. En 2014, ello ya no sucedió, al subir el número de turistas fronterizos 39.2% a 13.3 millones; mientras que el de excursionistas cayó 7.1% a 45.9 millones.

Concediendo el beneficio de la duda, se podría suponer que algunos excursionistas al pernoctar pasaron a convertirse en turistas. Sin embargo, con las cifras del 2015, esta posibilidad desapareció: los turistas fronterizos subieron 3.3% a 13.8 millones y el número de excursionistas creció 6.6% a 48.9 millones.

Este salto tan grande en el número de turistas fronterizos en 2014, obligó al Banxico a reconocer en un comunicado el pasado 8 de junio que sí se había implementado una modificación en el operativo de medición, aunque la metodología seguía siendo la misma.

¿Por qué me recuerda tanto a la explicación que dio Inegi en julio 2016 con la cifras del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015?

Catedrático de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses