cartera@eluniversal.com.mx

Para la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja y al alza para la inflación.

Incluso, uno advirtió que hay posibilidad de que se presente una desaceleración mayor a la anticipada.

Banxico: aumentan riesgos por proceso electoral de 2018
Banxico: aumentan riesgos por proceso electoral de 2018

En el terreno inflacionario, la mayoría prevé que el indicador anual alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después retomar una trayectoria descendente; aunque para uno de ellos el techo de la inflación puede alcanzarse en los próximos meses.

Así lo dio a conocer el banco central en la minuta número 52, que da cuenta de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria, en la cual por mayoría se determinó subir la tasa de referencia en 25 puntos base para quedar en 7%, con un voto a favor de mantenerse en el mismo nivel.

En el relato del análisis y motivación de los votos de los miembros de la Junta de Gobierno, analistas dudan que esté cerca el fin del ciclo alcista de tasas, como habían interpretado los participantes de los mercados. En todo caso, se habla de una pausa.

Identificaron que hubo dos que no estaban tan convencidos de cerrar la puerta a mayores incrementos en el fondeo, porque mostraron ser más cautelosos y prudentes ante la expectativa de más choques derivados del tipo de cambio y la inestabilidad en los mercados financieros.

Según la minuta, el miembro que no quiso que siguiera el apretón monetario advirtió que aún se enfrenta un entorno muy incierto y la economía no está exenta de mayores presiones inflacionarias en los próximos meses, que pueden requerir alzas adicionales en las tasas de interés.

Señaló que, si bien algunos analistas prevén una trayectoria de tasas de interés nominales decreciente en 2018, es probable que en ese periodo se observe un incremento en las primas de riesgo y en la incertidumbre asociada al proceso electoral.

Aseveró que es deseable que la política monetaria conserve cierto margen de maniobra, que puede ser muy útil en el futuro próximo.

Llegan más capitales. En relación con los mercados financieros internacionales, algunos integrantes notaron que la mejoría en el entorno global ha dado lugar a que en las últimas semanas haya disminuido la percepción de riesgos, lo que se ha reflejado en diversos indicadores de mercado, especialmente en los accionarios, tanto en sus niveles como en su volatilidad.

Uno mencionó que se han observado importantes flujos de capital hacia países emergentes.

Algunos advirtieron que prevalecen riesgos para los mercados financieros globales. En particular, un integrante advirtió que, si bien hasta la fecha la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ha venido acompañada de un esfuerzo de comunicación que ha minimizado sus potenciales repercusiones en los mercados financieros, dicho retiro puede dar lugar a efectos adversos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses