26 | MAR | 2019

Precisa IFT estadística

25/07/2017
03:40
Edgar Yemán
-A +A

Señor Director:

Me refiero a la nota publicada el pasado 22 de julio encabezada “Error del IFT Subestimó la Inversión de AT&T en el País”, firmada por la reportera Carla Martínez.

Al respecto, me permito expresarle que en la nota la reportera atribuye un error de información al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre datos de inversión, los cuales de hecho fueron proporcionados por el operador AT&T al IFT. Cabe señalar que otros medios que escribieron sobre este tema no hacen la misma interpretación sobre este asunto.

Es importante mencionar que previa publicación de cualquier cifra, el IFT valida los datos enviados por parte de los operadores. Para el caso en comento, el Instituto solicitó a AT&T la confirmación de las cifras de inversión para los años 2015 y 2016 que originalmente envió, a lo que esta empresa respondió que eran correctas. Sin embargo, el día 12 julio el IFT recibió un escrito por parte de AT&T, el cual se anexa a la presente carta, donde informaba que debido a que AT&T había enviado las cifras de inversión en dólares americanos, y no en pesos mexicanos como es la manera en que el IFT requiere dicha información, solicitaba la corrección de estos datos.

Derivado de lo anterior y en apego a las mejores prácticas de publicación de información estadística, el mismo 12 de julio el IFT procedió a corregir las cifras de inversión de AT&T y el 21 de julio, cuando se termina de actualizar la sección “Ingresos e Inversión Privada de Telecomunicaciones” del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), se emitió un comunicado de prensa explicando el cambio y las razones del mismo.

Es importante recordar que antes de la creación del IFT era imposible o muy complicado acceder al detalle de toda la información que ahora se pone a disposición del público. Conscientes que la disponibilidad de indicadores es fundamental para la toma de decisiones, el IFT publica toda su información estadística por medio del BIT, una herramienta interactiva que incorpora las mejores prácticas internacionales en términos de datos abiertos y acceso a la información, y que permite un constante monitoreo de los sectores regulados, por lo que cualquier error, omisión o inconsistencia de la información es fácilmente detectable para su oportuna corrección.

Con el ánimo de que el BIT sea utilizado en beneficio de la industria y los consumidores y que su correcto manejo permita a sus usuarios tener conocimiento de la información publicada, ponemos a consideración de su reportera el manual de usuario, que se ubica en la siguiente liga: http://www.ift.org.mx/estadisticas/manuales-del-banco-de-informacion-de-....

Asimismo, le solicito que de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, se haga pública la precisión señalada.

Atentamente

 

Edgar Yemán García TurincioDirector de Enlace Institucional
 

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN [email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.
TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios