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Por cuarto mes consecutivo, la percepción que tienen las familias sobre su situación económica y del país aumentó en mayo respecto al mes anterior, pese a ello todavía se encuentra por debajo del nivel reportado un año antes, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, registró un aumento mensual de 2.2% en mayo de 2017 con base en cifras ajustadas por estacionalidad; sin embargo, en su comparación anual, reportó una reducción de 4.6%.

“La recuperación de la confianza del consumidor durante el quinto mes del año se debió principalmente por el componente que hace referencia a la adquisición de bienes duraderos y por la relativa estabilidad en el comportamiento de la divisa mexicana durante las tres primeras semanas de mayo, y el estancamiento de los precios de la gasolina”, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

En el agregado, el especialista considera que estos dos factores continuarán apoyando la recuperación marginal de la confianza del consumidor durante los próximos meses.

Tres de los cinco componentes que integran este indicador reportaron un retroceso mensual en mayo pasado. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses cayó 0.5% en su comparación mensual.

El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 0.3% con relación al mes anterior. La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses avanzó 2.3% a tasa mensual. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 1.4% con relación al mes previo.

Finalmente, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, tuvo un aumento mensual de 8.5%.

En lo que se refiere a las series complementarias sobre la confianza del consumidor, destaca el incremento mensual de 11.9% en torno a la posibilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años.

Le siguen en orden de importancia: la posibilidad de que algún miembro del hogar planee comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con un alza de 2.8% en mayo respecto al mes anterior, la perspectiva del empleo en el país en los próximos 12 meses, también mejoró con un aumento de 2.7%.

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