sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) informó que los recientes incrementos al precio del cemento se deben a la oferta y demanda, y a la estrategia de cada uno de los fabricantes nacionales de cemento.

La Canacem agrupa a las empresas Cemex, Cementos Moctezuma, Cementos y Concretos Nacionales, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza.

Osmin Rendón, presidente ejecutivo de la Canacem, explicó que en los últimos 10 años el precio del cemento en el mercado mexicano estuvo por debajo de la inflación y el alza de precios de algunas empresas se debe a varios factores.

“Muchos productos han tenido incrementos sustanciales, fuertes, en los últimos años y al final del día no puedes irte quedando abajo del índice de la inflación, pero cada empresa tiene sus propios criterios de por qué incrementa los precios”, indicó.

Cemex, el principal fabricante de cemento en el país, subió 11% sus precios en enero y a partir del 1 de julio aplicará otro aumento de 8%; en el caso del concreto, el alza fue de 15% en abril y 12% a partir del 1 de julio.

A consecuencia de este incremento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México dijo que el precio final de las viviendas se puede incrementar entre 0.8% y 1%.

Al respecto, el presidente de la Canacem dijo que si un agremiado incrementa el precio del cemento no significa un impacto directo en el precio de la vivienda, porque el cemento no es el único insumo que ha subido de precio.

La Canacem y el Tecnológico de Monterrey hicieron un análisis donde encontraron que el peso que tiene el costo del cemento en el precio final de una vivienda es de menos de 4.3%.

Canacem justifica alza a precios del cemento
Canacem justifica alza a precios del cemento

“Esto implica que ante un aumento de 10% en el precio del cemento el costo de construcción y precio de una vivienda aumentarían en 0.6% y 0.4%, respectivamente”, indicó la Canacem.

“El precio del cemento no impacta en la forma en que ellos quieren hacer ver a la opinión pública, a las autoridades y a los medios de comunicación, sino que existen otros factores en la cadena de valor desde el costo del terreno, acabados, mano de obra, trámites, costos financieros y otros materiales de construcción que influyen significativamente”, apuntó Rendón.

En el primer trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo de 2016, el precio de la vivienda aumentó 5% y el del cemento sólo impactó 0.86% en ese aumento, agregó la Canacem.

En el caso de los fabricantes de cemento, el incremento del precio se debe a las tarifas eléctricas, el transporte, la maquinaria importada que se cotiza en dólares o euros y a que en los últimos 10 años el precio estuvo por debajo de la inflación.

A su vez, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que solicitarán a la Comisión Federal de Competencia Económica un estudio sobre cómo se fija el precio del cemento en el mercado mexicano, ya que son pocos fabricantes locales.

“No vemos las razones económicas de la necesidad de incrementar los precios, eso va contra el pacto para la estabilidad económica, y estamos buscando una salida temporal como cámara porque tenemos obras en proceso y no podemos trasladar el incremento al costo final de la obra, y esto afectará directamente a las constructoras, que ya están golpeadas”, detalló.

La CMIC explicó que pueden importar cemento de otros países, porque no existen cupos y el arancel es cero, pero resulta complicado porque se puede echar a perder con el agua o la humedad.

Google News

Noticias según tus intereses