ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Entre los principales retos económicos que deberá enfrentar el próximo gobierno de Coahuila destaca sanear las finanzas estatales, reducir el desempleo, así como fortalecer su mercado interno para disminuir su vulnerabilidad ante los cambios de la demanda internacional, en particular de Estados Unidos.

En los últimos siete años, la deuda del gobierno estatal se disparó más de cuatro veces, al pasar de 8 mil 267 millones de pesos durante 2010, a 36 mil 441 millones al cierre del primer trimestre del presente año.

Si bien desde 2015 la administración de Rubén Moreira ha procurado frenar el crecimiento de las obligaciones financieras, constituyen las segundas más altas del país como proporción de sus participaciones, al representar 278.5% de esos ingresos.

Coahuila debe sanear finanzas y disminuir niveles de desempleo
Coahuila debe sanear finanzas y disminuir niveles de desempleo

Además, Coahuila es una de las entidades más expuestas a los vaivenes de la economía internacional, vía demanda de manufacturas, las cuales representan 43.3% del PIB total estatal. Así, el año pasado las menores compras de bienes manufacturados del exterior impactaron el desempeño económico de la entidad, con un incremento del PIB de sólo 1.7%, tasa inferior a la de 4.1% reportada en promedio durante cinco años.

La dependencia económica al exterior es una característica muy marcada de Coahuila, que ante una menor demanda externa va a ser la entidad que mayor impacto negativo va a tener en su crecimiento, comentó Guillermina Rodriguez, analista económica y regional de CitiBanamex. Se observó en la crisis de 2009, agregó, que fue la entidad que más cayó y cuando haya una recuperación de la demanda externa, va a ser la entidad con mayor crecimiento

Uno de los principales retos económicos para el próximo gobierno será moverse hacia un mercado interno más sólido, tratando de impulsar la demanda interna de la entidad, dijo. Su vocación manufacturera y exportadora hace que la riqueza generada por la entidad entre su población sea la cuarta más alta del país. De acuerdo con estimaciones de CitiBanamex, el PIB por habitante el año pasado ascendió a 229 mil 809 pesos, 43% superior a la media nacional.

Los niveles de pobreza son bajos en la entidad, con una tasa de 30%, inferior a 46.2% reportado en todo el país en 2014, según el Coneval.

Las actividades manufactureras representan 43.3% del PIB de la entidad, entre las que destaca la fabricación de maquinaria y equipo, con una participación de 26.4%.

El sector terciario que incluye comercio, transporte y otros servicios representó 44.9% de la riqueza generada el año pasado, mientras que las actividades agropecuarias, 2.5%.

A la desaceleración económica de Coahuila en 2016 se añadió el menor crecimiento del empleo formal, el cual se incrementó 3.4% en el año, después de aumentar 5.1% en 2015. Durante el primer trimestre de 2017 la tasa de desocupación se ubicó en 4.55% de la Población Económicamente Activa, la cuarta tasa más alta para dicho periodo a nivel nacional.

Las condiciones del mercado laboral en Coahuila son relativamente favorables, con una tasa de informalidad laboral de 37.29% de la población ocupada. La administración entrante deberá sentar las bases que permitan mejorar las finanzas e impulsar el mercado interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses