El director general de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava, dijo que se debe evaluar la creación de nuevos productos financieros de vivienda popular con tasas de interés bajas, para personas sin filiación al sistema de seguridad social.

Al participar en el Foro Universitario de Vivienda 2017, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, detalló que es un reto atender a más de 43% de mexicanos sin acceso a dicho sistema, que en muchos casos no tienen opciones para una vivienda digna.

Expresó que es necesario contar con más recursos y crear sinergias con la banca comercial, gobiernos estatales y municipales para crear nuevos productos de financiamiento que se adapten a sus posibilidades de pago.

Durante el panel “Acceso a la vivienda para rezagados y los no afiliados a la seguridad social”, puntualizó que las políticas públicas en materia de vivienda popular señala que ésta debe contar con dos recámaras en un espacio de al menos 45 metros cuadrados.

También techo de losa, cocina, baño, área de usos múltiples, aplanados, instalaciones sanitarias y eléctricas, con un costo promedio de 110 mil pesos. Sin embargo, con menos recursos, el Fonhapo “hace más y mejores viviendas dignas”, señaló Islava Tamayo.

Además, dio un mensaje a los futuros arquitectos, quienes verificarán que las construcciones no sean sólo ladrillos, sino que cimentarán el futuro de niños que tendrán la tarea de lograr un México mejor.

En el panel “Autoproducción, una gran alternativa con potencial”, se presentó el programa impulsado por el Infonavit llamado Tu Propia Obra, en el que participan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Consejo Nacional de Viviena Verde y Sustentable (Convives) y el Fonhapo.

Por el Fonhapo, la contribución es para apoyar a quienes perciben hasta 2.6 salarios mínimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses