cartera@eluniversal.com.mx

El financiamiento al sector privado tendrá una desaceleración este año en México debido a la incertidumbre del impacto de las nuevas políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el área de análisis económico de Banorte IXE.

Para el banco, si bien el financiamiento tendrá un crecimiento mayor a la de la economía del país, impulsado por la creación de empleos, el ritmo será menor ante la cautela de consumidores y empresas.

“Consideramos que el crédito bancario continuará impulsado por la creación formal de empleo, si bien a un menor ritmo al observado el año anterior, mayormente derivado de la incertidumbre sobre las políticas que pueda plantear la nueva administración de Estados Unidos”, destacó la firma.

En enero el crédito bancario creció 7.9% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, abajo de 9.7% esperado por analistas para el periodo.

Desde finales de 2016 se esperaba un menor desempeño en el crédito, afectado por una mayor cautela de consumidores ante el incremento de tasas y deterioro de la confianza del consumidor.

Sano para bancos. En opinión del analista de banca de la agencia Moody’s, Georges Hatcherian, el comportamiento del crédito puede entrar en una dinámica de menor crecimiento; sin embargo, resulta positivo para los bancos para evitar deterioro de sus carteras.

“Sí se ve una pequeña desaceleración desde fines del año pasado... pero sería algo positivo para bancos”, opinó el especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses