Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó en los mercados internacionales de capital un monto de 4 mil 250 millones de euros en tres bonos de referencia a 4.5, 7 y 11 años, como parte de su Programa Anual de Financiamiento 2017 y estrategia para diversificar fuentes de crédito.

En un comunicado, la empresa petrolera detalló que el primer bono fue de mil 750 millones de euros con vencimiento en agosto de 2021, con una tasa de rendimiento de 2.51% y un cupón de 2.50%.

Para el segundo bono de referencia, Pemex colocó mil 250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2024, una tasa de rendimiento de 3.84% y cupón de 3.75%; para el tercer bono fueron mil 250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2028, una tasa de rendimiento de 4.98% y un cupón de 4.875%.

Dicha operación registró una demanda de 18 mil millones de euros, equivalente a 4.2 veces el monto asignado, con participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros.

Los principales agentes colocadores fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC, además explican que los recursos provenientes de dicha emisión se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Pemex y operaciones de refinanciamiento.

Pemex puntualizó que la transacción, junto con la operación de pre financiamiento realizada en diciembre pasado por 5 mil 500 millones de dólares y las líneas de crédito disponibles, cubren las necesidades mínimas de financiamiento de la empresa productiva del Estado para 2017.

Además, se podrían llevar a cabo actividades adicionales de financiamiento en los mercados de deuda con el objetivo de seguir fortaleciendo su posición de liquidez, conservar disponibles las líneas de crédito, mantener presencia en mercados clave y desarrollar nuevas fuentes de financiamiento, así como fondear anticipadamente las necesidades financieras de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses