pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que se han realizado operativos junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en tortillerías donde existían denuncias de incrementos de precios supuestamente justificados por el gasolinazo.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo informó que se han realizado 322 visitas en el marco del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, y en seguimiento a quejas interpuestas por organizaciones sindicales ante la Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), en donde se encontró que se vendía el kilo de tortillas en 14 pesos, cuando el precio promediaba alrededor de 11 pesos, lo que derivó en la restricción de la operación a 29 establecimientos.

El titular de la política laboral detalló que la medida se aplicó a nueve tortillerías en la Ciudad de México, seis en Chiapas, cinco en Jalisco, cuatro en Sonora, dos en Baja California, dos en Guerrero y una en Yucatán.

Navarrete Prida aseguró que así como los dueños de tortillerías ponen letreros en donde justifican el aumento al precio del producto debido al incremento en las gasolinas, las autoridades van a seguir restringiendo los establecimientos.

“Así como esos anuncios que dicen ‘sentimos las molestias que se ocasionan’, nosotros les decimos a esos tortilleros que sentimos las molestias que esto les ocasiona, pero se restringe, porque no nos la va a poder justificar [el alza]. Las restricciones al final serán más costosas que el supuesto incremento injustificado”, indicó.

Además, Navarrete Prida pidió a la sociedad denunciar este tipo de establecimientos, porque aseguró están violando la ley al subir los precios de manera arbitraria.

“No se vale quererse aprovechar de esas circunstancias para tener un margen de ganancia”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses