maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sindicato patronal de México, la Coparmex, espera que el gobierno federal presente hoy la propuesta salarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y, de ser posible, que se apoye el planteamiento que hizo la semana pasada para subir el mínimo vigente general de 73.04 pesos a 89.35 pesos al día.

A pregunta expresa sobre las diferencias que hay en el sector empresarial en torno al incremento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que respetan a las organizaciones que tienen una visión distinta.

Sin embargo, dijo que esperan que haya consenso en la Conasami ―la cual se reúne hoy y mañana― para elevar el salario y con ello el poder adquisitivo de las familias. De lograrse, se impulsará el mercado interno y la economía mexicana, afirmó.

“Esperamos consenso o votación (...) y que el acuerdo sea producto de la decisión que se tome en un órgano colegiado”, dijo.

En la Conasami participan siete integrantes del sector patronal, siete de los sindicatos y siete del gobierno federal. La Coparmex tiene representación de cinco de siete participantes por parte del sector patronal.

De Hoyos dijo que hoy inicia la discusión y deliberación de las propuestas de aumento salarial, en la que se considerará también la petición de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de elevar el salario mínimo a 100 pesos diarios. Rechazó que la propuesta de la Coparmex sea inflacionaria, porque implica dar un aumento inicial en enero de entre 4% y 4.5%, y a lo largo de 2017 incrementar otros 13 pesos solamente a los trabajadores que ganan un salario mínimo, es decir únicamente a 3.6 millones de personas.

Por otra parte, aseguró que prevé un crecimiento de la economía para 2016 de 2.1% y para 2017 de entre 2.2% a 2.3%, así como una generación de más de 250 mil empleos.

Explicó que para el próximo año se debería de lograr romper el “maleficio” y aprobar una verdadera reforma fiscal, además de que faltarían cambios profundos a los sistemas de salud y de pensiones.

Agregó que en 2016 también quedó pendiente concretar el Sistema Nacional Anticorrupción y su implementación en todos los estados.

Sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, expuso que hay que “pensar en lo mejor y prepararse para lo peor”.

Agregó que el mundo entero está intranquilo por el relevo en la presidencia estadounidense, sobre todo porque no se sabe si lo dicho en campaña fue retórica electoral, o si son “ideas descabelladas” que se convertirán en realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses