cartera@eluniversal.com.mx

El Senado designó de manera unánime como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México a Alejandro Díaz de León Castillo, quien desempeñará el cargo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2024.

El nuevo integrante, quien asumirá funciones de subgobernador, “cuenta con bases sólidas para el desempeño de sus atribuciones y tiene el perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesto por el Presidente de la República”, dice el dictamen aprobado con 82 votos a favor.

Antes de la votación sólo intervinieron en tribuna dos senadores perredistas: Mario Delgado, para deplorar que la Secretaría de Hacienda “sigue en su limbo, en el que nada importa”, sin ver los riesgos que representa Donald Trump; así como Fidel Demédisis, quien pidió que Díaz de León sea honorable en el cargo y que se conduzca con amor al país y “no con amor a sus cuates”.

Bajo la conducción del vicepresidente de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaytán (PAN), el nuevo integrante de Banxico rindió la protesta que lo inviste con la responsabilidad que le fue conferida.

El dictamen sometido a la consideración del pleno detalla los retos que se presentan en el Banco de México, cuya conducción “debe recaer en personas con prestigio y excelencia en el cumplimiento de sus tareas”.

Díaz de León queda listo para integrarse a la Junta de Gobierno del Banxico el 31 de diciembre próximo, cuando concluya funciones el subgobernador Manuel Sánchez González.

Al dictaminar el nombramiento, la Comisión de Hacienda hizo hincapié en que es economista egresado del ITAM, con maestría en Yale en ingeniería financiera y valuación de instrumentos derivados de renta fija.

Esos conocimientos, “cobran especial importancia en el manejo de la deuda pública de la Federación”.

Díaz de León inició su carrera profesional como analista del propio Banco de México, en la subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, entre 1991 y 1993. Se desenvolvió en el Sistema de Análisis Financiero, como director de Análisis Macroeconómico, y luego como director de Estudios Económicos. Fue vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y en la actualidad es titular de la Unidad General del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses