ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Por segundo mes consecutivo, las ventas de productos mexicanos al exterior reportaron un incremento anual en septiembre pasado debido al crecimiento de las exportaciones petroleras, el primero en 27 meses, así como al mayor dinamismo de las ventas manufactureras.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 620 millones de dólares en septiembre, lo que significó un incremento anual de 1.4%, el cual se derivó de alzas de 1.1% en las exportaciones no petroleras y de 5.7% en las petroleras, su primer aumento desde junio de 2014.

El crecimiento de las ventas petroleras al exterior fue resultado del incremento de 21.8% que presentó la plataforma para exportación, así como a la mejora en los precios internacionales de la mezcla mexicana, cuya cotización reportó una ganancia de 89 centavos durante el noveno mes del año.

El crecimiento de las exportaciones totales frente al incremento de 1.7% de las importaciones en septiembre trajo como consecuencia que la balanza comercial reportara un saldo negativo por mil 607 millones de dólares, con lo que la balanza acumula un déficit de 12 mil 464 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, el más elevado del que se tenga registro para dicho periodo, cuando menos desde 1991.

“Hacia futuro, la posición de México como importador neto de petróleo desde 2015, ocasionará afectaciones en la balanza comercial con la recuperación de los precios internacionales de crudo, por lo que el déficit podría mantenerse elevado”, consideró Mariana Ramírez, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 1.5% a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo cayeron 1%. En particular, las exportaciones manufactureras aumentaron 0.7% anual durante el período en cuestión.

Las exportaciones del sector automotriz crecieron 3.2% anual, mientras que el resto de los envíos manufactureras se redujeron 0.6% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones manufactureras registraron un avance de 7.4% mensual gracias al crecimiento de 7.8% en los envíos automotrices.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34 mil 228 millones de dólares; dicha cifra se derivó de avances de 0.5% en las importaciones no petroleras y de 15.8% en las petroleras, lo que no se había visto desde agosto de 2015.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 2.7% en las de bienes de uso intermedio y de 1.3% en los de capital, mientras que disminuyeron 3.1% las importaciones de bienes de consumo, con lo que acumula 13 meses seguidos a la baja, producto de la depreciación del peso frente al dólar.

“Si bien las importaciones de bienes de capital mejoraron su ritmo, es de destacar su tendencia a la baja. Dicho rubro se encuentra relacionado con la inversión, lo que puede indicar un bajo dinamismo hacia los siguientes meses”, comentó Mariana Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses