cartera@eluniversal.com.mx

Ante el lento desempeño de la economía mexicana al cierre del año, el crecimiento del crédito va a disminuir durante el segundo semestre, afirmó Standard & Poor’s (S&P).

En un análisis sobre el panorama del sector bancario en América Latina, la calificadora estimó que el crecimiento del crédito en México se ubique en 12% en 2016. Y para el próximo año en 13%, si mejoran las condiciones económicas

Destacó que los bancos en México se han enfocado en el otorgamiento de préstamos comerciales, tal es el caso de créditos con descuento vía nómina y créditos hipotecarios, los cuales deben respaldar la estabilidad de la calidad de sus activos. Además, siguen reportando utilidades sólidas, calidad de activos adecuada y fuertes índices de capitalización.

Para el resto de América Latina, la firma destacó que el bajo crecimiento de la región en medio de cambiantes precios de las materias primas internacionales y la débil economía mundial, ha obligado a los sistemas bancarios en la región a revisar sus estrategias de crecimiento del crédito.

En ese sentido, el crecimiento del otorgamiento de crédito en países latinoamericanos empezó a reducirse a medida que se paralizó la demanda, pero algunos sistemas bancarios reportan crecimiento de dos dígitos.

Para la calificadora, aunque se espera que el crecimiento económico empiece a repuntar tentativamente en 2017, es poco probable que el otorgamiento de crédito retome su robusto crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses