maria.saldana@eluniversal.com.mx

Puebla, Pue.— Los bloqueos magisteriales a las vías ferroviarias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, afectaron a la planta productiva nacional, al ser la entrada de bienes intermedios e insumos al país, reconocieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Para el sector industrial “el no tránsito de las mercancías y materia prima pone en jaque a la planta productiva porque genera desabasto y aumento de precios sin razón de ser”, explicó Guillén.

También se pone en una situación “peligrosa” a la cadena de proveeduría sobre todo porque los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al tramo de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hacia el norte y centro del país afectan la llegada de componentes electrónicos y bienes intermedios para la industria, y de bienes finales para el comercio, expuso el tesorero de Canacintra, José Enoch Castellanos.

En Oaxaca las movilizaciones magisteriales afectan la salida de alimentos y en Chiapas se recurrió a puentes aéreos para abastecer a las tiendas Liconsa, y en todos los casos que hay cierres hay daños a negocios o a la cadena de producción.

Afirmaron que los bloqueos han sido intermitentes y el desabasto también, porque las interrupciones no son permanentes y negaron que haya alza generalizada de precios por dicha situación, ya que los industriales buscan ser competitivos.

Guillén pidió que se dé una solución al problema por la vía del diálogo y con total apego al Estado de derecho.

Al término de la inauguración de la Canacintra, el secretario de Economía aseveró: “Sin duda han habido grandes afectaciones en la economía de Oaxaca y Chiapas, pero no sólo a la economía de esos dos estados, sino también los bloqueos ferroviarios en Michoacán están afectando la planta industrial nacional. Esto no se limita a las consecuencias en dos estados…sino que trasciende a procesos productivos nacionales”.

El funcionario dijo que los bloqueos carreteros y a las vías de ferrocarril generan “condiciones muy, muy desafortunadas en las capacidades productivas, nosotros creemos que debemos dar una solución para que haya una oportunidad de restablecimiento de las capacidades económicas de Oaxaca y Chiapas”.

Para el secretario es fundamental que se llegue a una solución mediante el diálogo y agregó que la misma ciudadanía puede presionar para demandar un fin al conflicto.

“Esperemos que la presión misma de la ciudadanía que demanda soluciones haga entrar a esto en una solución pacífica de estas diferencias para que reestablezcamos el orden económico en los lugares donde se ha interrumpido”, aseveró.

Comentó que la secretaría de Economía realiza un análisis para cuantificar las pérdidas de los negocios afectados por los bloqueos magisteriales y definir el monto de los apoyos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses