La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su cuarta jornada consecutiva de incrementos, al cerrar este martes con una ganancia de 1.14 por ciento, después de la publicación de datos de manufactura en Estados Unidos y un avance de los precios del petróleo.

Dicha variación porcentual representó 499.57 enteros más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 44 mil 214.50 enteros, su mejor nivel desde noviembre pasado.

El mercado accionario local finalizó en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 2.11 por ciento, el Nasdaq avanzó 2.89 por ciento y el Standard and Poor´s 500 terminó con un incremento de 2.39 por ciento.

Las bolsas de valores tuvieron un día positivo, luego de que en Estados Unidos se publicó un buen reporte de la industria manufacturera que mostró una mejora en febrero pasado, al colocarse en 49.5 puntos, por arriba de lo esperado por el mercado, de 48.5 unidades y del dato previo de 48.2.

Además, hoy es el llamado Súper Martes, debido a que en 12 estados de la unión americana se tomará una decisión para elegir al precandidato republicano. Si Donald Trump queda como candidato del Partido Republicano y llega a ganar la elección presidencial el día 8 de noviembre, la economía mexicana se vería seriamente afectada.

Por otro lado, el Banco Popular de China adoptó medidas de política monetaria acomodaticia, con un recorte de 50 puntos base a la tasa de requerimientos de reservas, la cual se ubica en 17 porciento.

Ello, contrarrestando el efecto negativo de indicadores económicos de ese país que muestran una contracción de la actividad manufacturera por séptimo mes consecutivo en febrero.

En los precios del petróleo, este día el tipo West Texas Intermediate (WTI) mostró una ganancia de 1.87 por ciento para cotizarse en 34.38 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se colocó en 36.84 dólares, con un incremento de 0.75 por ciento.

Al cierre de la sesión bursátil, en la BMV se operó un volumen de 413.2 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 643.7 millones de pesos, con 80 emisoras que ganaron, 42 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Entre las emisoras que apoyaron el avance del IPC destacó la ganancia que tuvo la cementera Cemex, de 4.20 por ciento, así como Mexichem con 3.0 por ciento, América Móvil con 1.86 por ciento y Televisa con 1.67 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.35 por ciento o 24.5 centavos, para cotizar en alrededor de 17.89 pesos por dólar, como consecuencia de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, de acuerdo con Banco Base.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses