miguel.pallares@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la Alianza del Pacífico tiene como objetivo capitalizar la posición geográfica de México, Chile, Colombia y Perú como bloque; sin embargo, reiteró que desconoce los resultados de esta estrategia en el largo plazo.

“Hasta dónde puede llegar la Alianza del Pacífico, creo que no lo sabemos, hoy esta alianza ha dado resultados concreto en detonar una mayor movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Es un conjunto de países que representa 30% del PIB de la región latinoamericana y el Caribe”, dijo.

La funcionaria precisó que dicha alianza también aporta 52% de las exportaciones de la región de América Latina y el Caribe, recibe 44% de la inversión extranjera directa de la región, tiene 36% de la población, recibe 42% del turismo y representa la novena economía a nivel mundial.

“Qué va a significar esta plataforma en los próximos 10 años, no lo sabemos, pero vamos a estar generando, construyendo y consolidando una base de capital humano intrarregional, con una visión de integración regional que seguramente va a estar llevando la alianza cada vez más lejos”, reiteró.

Al participar en la México Cumbre de Negocios 2015, Ruiz Massieu destacó que los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico tienen afinidades y se complementan de manera importante, lo cual permitirá potencial y diversificar el intercambios comercial.

“El 20 de julio pasado entró en vigor el acuerdo marco de la alianza que dota de una institucionalidad jurídica a la misma, para que estas aspiraciones que compartimos puedan converger de manera gradual en una zona de integración regional, nos unen propósitos, compromisos y aspiraciones”, afirmó.

México emerge. Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que México se posiciona como líder de la región de América Latina para los próximos 15 a 20 años, debido a las decisiones con respecto a su modelo económico.

“México está tomando y está asumiendo el rol de país en Latinoamérica que mayores oportunidades está generando actualmente. No son buenas intenciones, con las reformas que se llevaron a cabo (…) fueron extraordinariamente importantes que nos llevarán a ser un país mucho más consolidado”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses