Más Información

“Queremos que sea mínima”, dice Secretario de Seguridad capitalina sobre presencia de policías en Marcha de la Generación Z de este domingo

El chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo para saber la fecha exacta de su captura en EU; empresario sigue en el Altiplano

Sin sesgo ni consigna en caso María Amparo Casar, asegura FGR; indagatoria se judicializó en septiembre

Matan a balazos al Director Jurídico del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca; fue asesinado durante un operativo alcoholímetro
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que ante la menor inversión pública prevista para 2016, las empresas privadas serán el motor para la reactivación de la economía.
Ante un escenario de ajuste presupuestal, el presidente de dicho organismo patronal, Juan Pablo Castañón, se pronunció por no frenar los proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones en las diversas regiones del país.
Estas obras son indispensables para aumentar la competitividad y coadyuvar a la productividad de las actividades de los mexicanos, aseguró.
En su mensaje semanal, señaló que ante la caída de la inversión pública, “por necesidad, por obligación y además por vocación, será la inversión privada la que se convierta en el motor del crecimiento de la economía”.
Explicó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, los grandes proyectos de inversión como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las carreteras y el tren México-Toluca, entre otros, consideran inversión privada vía la figura de Asociaciones Público-Privadas, por lo menos parcialmente en los grandes proyectos.
“Los empresarios vemos con mucho interés la estrategia de desarrollar una nueva infraestructura portuaria, para dotar al transporte de salidas a ambos lados del Pacífico y del Golfo, y algunos de los proyectos más relevantes que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
También, dijo, es muy importante el corredor económico del norte, que comprende ocho estados, donde destaca la ampliación del puerto de Guaymas y el puerto de Topolobampo, con salidas a los mercados de Asia y Estados Unidos, y el nuevo puerto de Matamoros, con salida a Estados Unidos y Europa.
Castañón señaló también el corredor económico del centro, que busca una política de expansión de carreteras, en el que destaca el túnel ferroviario de Manzanillo y la infraestructura para Tuxpan, que será la próxima terminal marítima especializada en el sector automotriz.
El presidente de la Coparmex dijo que hay interés de los empresarios en el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será fundamental para la reforma energética, con proyectos para Coatzacoalcos, Salina Cruz y Ciudad del Carmen.
Explicó que ocho grandes proyectos de inversión bajo el esquema de Asociación Público Privada que se realizarán el próximo año consideran inversiones por más de 11 mil millones de pesos y aclaró que este esquema no significa una deuda que adquiere el gobierno contratante.
“Es un compromiso de pago mensual o anual para recibir una contraprestación de la construcción y operación de cualquier obra de infraestructura que un estado o el país requieren”, puntualizó.
Expuso que la iniciativa de crear Zonas Económicas Estratégicas en la región sur-sureste del país, junto con los proyectos de infraestructura, contribuirá a generar desarrollo económico, empleo, capacitación y competencias laborales en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
“Nos parece una extraordinaria iniciativa de la Presidencia de la República para buscar equilibrar el desarrollo de la nación a través de generación de empleo, inversión, cadenas de valor y de competencias laborales para las personas que habitan en esos estados”, apuntó.
Consideró necesario que se otorguen incentivos y que se garantice la certeza jurídica y financiamiento para favorecer las inversiones que contribuyan a la generación de progreso y desarrollo del sureste mexicano.
Señaló que el sector empresarial sigue muy de cerca las discusiones legislativas de la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y confirmó que han establecido mesas de trabajo con las principales fuerzas partidarias en el Congreso, a fin de aportar sus propuestas.
El presidente de Coparmex propuso además generar cadenas de valor en la construcción, en la obra pública, en donde se pueda incorporar a pequeñas y medianas empresas con empresas tractoras, para que la industria de la construcción se desarrolle con tecnología, con financiamiento, con obra que permita su crecimiento y su desarrollo.
Afirmó que la mejor forma de salir adelante en estos momentos de inestabilidad internacional “es fortalecer lo que nos compramos entre los mexicanos, lo que producimos los mexicanos, lo que hacemos en nuestra vida cotidiana desde las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas”.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










