México obtuvo la autorización del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón para exportar huevo líquido pasteurizado, con lo que se abre este mercado a partir del presente año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que un equipo de técnicos japoneses que visitaron un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 207, de Tepatitlán, Jalisco, concluyeron que este cuenta con controles y estándares de inocuidad que garantizan que el huevo mexicano puede posicionarse y ser consumido con seguridad en aquel país y cualquier lugar del mundo.

La notificación de la autorización por parte de los especialistas nipones, se hizo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la autorización de exportación de huevo líquido pasteurizado mexicano a Japón.

"La apertura de este mercado es derivada de las gestiones realizadas por el Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resultado de lo cual, en marzo pasado, técnicos de la MAFF visitaron plantas procesadoras de este tipo de productos, ubicadas en Jalisco", informó esa dependencia en un comunicado.

En un documento firmado por el jefe de los Servicios Veterinarios de Japón, Toshiro Kawashima, en el que se hace la notificación de apertura a la exportación de huevo líquido pasteurizado, se señala que se encuentra en estudio la autorización para el TIF 520.

Este se dedica a la pasteurización y deshidratación de huevo y se localiza en el municipio de Pegueros, Jalisco, cuya planta fue verificada también por los técnicos japoneses.

Entre otros puntos, el certificado zoosanitario autorizado por el gobierno japonés para la exportación de estos productos establece que el Senasica debe verificar que la granja de donde provienen los productos están libres de enfermedades como influenza aviar, new castle, salmonella y otras enfermedades de importancia para el país.

Esta apertura de un nuevo mercado para México consolida al sistema de producción y certificación Tipo Inspección Federal como un sistema confiable que cumple con los más estrictos estándares de inocuidad.

Esto permite ofrecer garantías a los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional, y abrir las puertas para que los productos mexicanos amparados en el sello TIF sigan ampliando su preferencia mundial, destacó la Sagarpa.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses